THE HOUSEMARTINS: London 0 Hull 4

THE HOUSEMARTINS: London 0 Hull 4

THE HOUSEMARTINS - London 0 Hull 4 (portada)

Es el propio cerebro de la banda, Paul Heaton quien aparece en la portada, vestido con una “anti-pop-star” chaqueta de lana y donde levanta la mano alegremente como un colegial en clase; todo ello detrás de un filtro verde.

THE HOUSEMARTINS - London 0 Hull 4 (edición especial fútbol)  THE HOUSEMARTINS - London 0 Hull 4 (edición especial)

El provocador y futbolero título del 0-4 en el marcador se debe a que, a mediados de los 80, The Housemartins consideraban, burlonamente, que en la metrópolis Londres no había ningún grupo bueno y que en su propia localidad, Hull City, existían, al menos, cuatro bandas de calidad. Se referían, concretamente, a Everything But The Girl, The Gargoyles (donde militaron con anterioridad Hugh Whitaker y Ted Key antes de incorporarse a los Martins), The Red Guitars y adivinen quiénes se colocaban a sí mismos en cuarta posición dentro del bromista ranking.

THE HOUSEMARTINS - London 0 Hull 4 (edición especial, chapas)

Y es que ya en 1985, antes de su éxito masivo, The Housemartins se habían auto-publicitado, en los ambientes de la propia Hull, con carteles que rezaban frases como, por ejemplo:

THE HOUSEMARTINS SON LA CUARTA MEJOR BANDA DE HULL

(o también)

THE HOUSEMARTINS SON BASTANTE BUENOS.

The Housemartins 6

El grupo ni sospechaba la popularidad que dichos moderados lemas obtendrían más adelante, en 1986. Sin embargo, la verdadera y sarcástica razón de dichos modestos eslóganes era que suponían una burla contra la manera en que las discográficas inglesas promocionaban por todo lo alto a bandas como Spandau Ballet, Wham o Culture Club, las cuales no agradaban a los ‘alternativos’ P.D. Heaton y Stan Cullimore, fundadores estos del combo norteño. De hecho, las vestimentas anticuadas como la de la cubierta en cuestión, eran algo con lo que, los aparentemente angelicales, The Housemartins se ataviaban adrede para satirizar lo peripuestas que se presentaban estas formaciones comentadas, a las cuales los Heaton y compañía consideraban sin autenticidad.

London 0 Hull 4 (Advert)

En una sorprendente premonición de este balompédico título de 1986, el humilde equipo del Hull F.C. ascendió a la primera división inglesa, unos 22 años después de la edición del disco y consiguió ganar a domicilio por 0-1 a cuatro equipos de Londres como son el Fulham, el Arsenal, el Tottenham y finalmente, el West Ham. Todo un vaticinio el de los Martins y que será recogido en varios periódicos en el 2008, después de esta cuarta victoria.

Lifetime - Hello Bastards

Incluso el grupo estadounidense de hardcore-punk, Lifetime, en la cubierta de su obra Hello Bastards (1995), calca la esmeráldica estética de este frontal de London 0 Hull 4. Habría que preguntarse hasta qué punto supuso una inspiración también para la cubierta de The Boy with the Arab Strap (1998) de los fabulosos Belle and Sebastian, cuando además los mismos escoceses, encabezados por Stuart Murdoch, reconocieron la influencia socialista y futbolística de los propios Martins.

Belle & Sebastian - The Boy With the Arab Strap

En ese 1986, el álbum vendería medio millón de copias en el Reino Unido y un millón más en el resto del mundo a pesar de la condición ‘indie’ de la banda de Hull. Solamente, Madonna o Genesis les superaron en las listas oficiales pero con toda la crítica especializada a favor de Paul Heaton, Stan Cullimore, Norman Cook y Hugh Whitaker, e incluso logrando estos ser los únicos que discutieron la hegemonía de los mismísimos The Smiths en aquel periodo.

THE HOUSEMARTINS - London 0 Hull 4 (contraportada)

“¿Estás listo para la Housemartin-manía?”, preguntaba un titular del rotativo Record Mirror a principios de 1986, con un público expectante. Sorprendentemente, en algunas copias de la edición del LP se prescindió de la funda interior con las letras de las canciones. Las fotos de dentro también desaparecieron y, por añadidura, también se esfumó el incendiario mensaje anti-capitalista que si aparecía originalmente y que no dejaría indiferente a nadie:

THE HOUSEMARTINS - London 0 Hull 4 (funda)

UN MENSAJE DE NAVIDAD DE THE HOUSEMARTINS:

“Durante demasiado tiempo la clase reinante

ha disfrutado de una alargada Nochevieja,

Mientras nosotros solamente podíamos

mirar por la ventana, con las caras pegadas al cristal”.

THE HOUSEMARTINS DICEN:

“Si ves una fiesta llena de banqueros,

no tires la puerta abajo sino que ¡quema el edificio!”

CREE EN MARX, CREE EN JESÚS, CREE EN LA ESPERANZA

The Housemartins 4

El guerrillero P.D. Heaton, incluso se enfadó con su discográfica Go! por lo que él consideró “una censura”, aunque Andy McDonald, responsable de dicha empresa independiente, alegó un fallo de edición en parte de la tirada. Se restauraría el tema de todos estos explosivos párrafos después, en posteriores ediciones del LP.

THE HOUSEMARTINS - London 0 Hull 4 (casete)

Efectivamente London 0 Hull 4 resultó el misil del llamado ‘pop agitador’ que mejor simbolizó musicalmente la británica contienda Norte-Sur en ese 1986. Y de ese modo, esta glauca portada, nos transporta hacia un puñado de soberbios y entretenidos temas, cuya simbiosis de textos reivindicativos con acordes de británico beat ofrece un sentimiento general de “jodidos pero contentos”. Todo tratado con esa genuina ironía inglesa en una línea relativamente sucesora de Madness, Undertones o los mismos The Kinks.

THE HOUSEMARTINS - London 0 Hull 4 (casete A) THE HOUSEMARTINS - London 0 Hull 4 (casete B)

Un controvertido trabajo que, por otro lado, camina muy cohesionado aunque simule ser una colección de singles, una escucha de muy amena calidad pero donde nada es tan comercial como aparenta. No se puede afirmar que este disco sea un ejercicio de conceptualidad pero sí resulta prácticamente monotemático en sus historias de inconformismo proletario. En otras palabras, London 0, Hull 4 es un disco-protesta por la situación general del país en 1986.

The Housemartins 1

Hay que recalcar que esta actitud músico-política de los Martins exteriorizaba un ingrediente de rabia y travesura juvenil contra el Gobierno de Margaret Thatcher, la Iglesia Británica o la Monarquía de Isabel II, por ejemplo. En la Gran Bretaña de los 80, como importante telón de fondo, existía un encendido clima general de Norte “Rojo” contra Sur “Azul” con la precaria situación de los mineros de aquel país como uno de los principales conflictos sociales.

The Housemartins 12

Ya, antes de editarse el álbum, en mayo de 1986, los Housies habían avisado de sus enérgicas intenciones en el instante final del video clip de su mítica y muy afamada canción ‘Happy Hour’, con el rótulo “Londres 0 –Hull 2” en el marcador a la media parte del partido de fútbol ficticio.

The Housemartins 2

Al igual que The Stones Roses, Nirvana, Sex Pistols o The Stooges, por mencionar algunos ejemplos, The Housemartins fue uno de esos grupos rebeldes que estamparon una huella indeleble y legendaria, a pesar de su breve discografía. Las “martinetas caseras” desplegaron un enorme eclecticismo y musicaron una serie de magníficos estilos contrapuestos, transmitiendo así unos singulares sentimientos entremezclados; los cuales nunca más han vuelto a ser reflejados del mismo modo por ninguna otra formación anglosajona.

 

The Housemartins 8

 

Diseño: David Storey

Fotografía (portada): Nikki Rodgerson

Fotografía (de Stan y Hugh): Gino Sprio

Fotografía (del grupo y Norman): Gus Devlin

 

Txus Iglesias

(autor del libro inédito The Housemartins: un vuelo interrumpido)

8 comentarios

  • Txus Iglesias

    Muchas gracias a Xavier Valiño por la edición este artículo sobre The Housemartins.——– Como ya dije en otros trabajos míos acerca de esta formación, me gustaría comentar, como parte ya del post-texto, que en dicho artículo no pretendo tomar ninguna postura ni a favor ni en contra de las cuestiones políticas, monárquicas, religiosas, de clase social o de cualquier asunto extra-musical referente a los HM, y es que únicamente es la música ( en este caso también la portada) y solamente de ella de lo que más me gusta hablar con respecto a los grupos porque es la que, en el fondo y lógicamente, más me importa en lo referente a textos melómanos.
    Sin embargo, profundizar objetivamente en la historia de Housemartins implica tener también que tratar, casi obligatoriamente, sobre los telones de fondo comentados (muy marcados en la historia de la banda); resultando todo ello una indisoluble amalgama temática, ciertamente, complicada de separar en el caso de los Martins, de los cuales soy seguidor de su excepcional música desde 1986. Un saludo—–Txus

  • Xavi Gállego

    Enhorabuena a Txus Iglesias por su brillante artículo sobre la irónica e icónica portada filtrada en verde de los Housemartin, y por filtrarnos uno de los muchísimos aspectos que borda sobre esta recordada banda de los ochental en su libro inédito, del cual reivindico su publicación, desde aquí, para disfrute de muchos melómanos.

    La verdad es que antes de empezar a leer el artículo el tema del filtro me ha venido a la mente por cómo lo han usado con posterioridad -y asiduidad hasta prácticamente la actualidad- los también fabulosos Belle and Sebastian.

    Enhorabuena también a Ultrasónica por deleitarnos con el tema de las portadas. Un cordial saludo.

    Xavi Gállego

  • Ezequiel C.

    Excelente artículo. Grande Paul Heaton y grandes los Housemartins!

    • Txus Iglesias

      Gracias por tu comentario sobre mi artículo, Ezequiel. Me alegro que seas tan fan de los fabulosos Housemartins 😉 Un saludo.

  • Iván García

    Gracias por el artículo, excepcional como todo lo que te he leído acerca de The Housemartins, soy un gran seguidor de las bandas de Paul Heaton y estoy ansioso ya por comprar el nuevo disco que sacará en octubre… Lástima que nunca haya logrado verlo en directo.
    La implicación que tiene su música y su coherencia política aun hoy, no hay más que ver su cercanía en los conflictos laborales que se desarrollan en su país (como se ve en la web o en su twitter) tienen para mi una línea de continuidad a lo largo de su carrera artística.
    Lo dicho gracias por enseñarnos y compartir tus conocimientos.
    Otra cosa estoy tratando de buscar tu libro THE HOUSEMARTINS: UN VUELO INTERRUMPIDO y me está siendo un poco complicado ¿sabes alguna forma de adquirirlo en la zona de Madrid?
    Un saludo enorme.

    • Txus Iglesias

      Hola Iván:

      Enormes gracias a tí por tu comentario, aquí en la revista Ultrasónica, acerca de Housemartins y Paul Heaton y esta mítica portada. Sin duda, tus palabras muy bien reflejadas y palabras tuyas de las que también se aprende ;-), acerca del sentimiento y música del gran maestro Heaton, el cual efectivamente ahora saca disco junto a su ex -compañera en B. South, Jacquie Abbot.
      Te cuento más cosas, Iván, en mi e-mail, un abrazo. Saludos también para Xavier Valiño.
      Txus 😉

  • Txus Iglesias

    ((( De todos modos, ratificar y apuntalar el matiz de que mi comentario anterior está en concordancia al primer comentario que hice en este mismo foro acerca de mi objetividad literaria acerca de los temas extra-musicales sobre Paul Heaton. 🙂 😉 La música es lo que más me importa sobre sus bandas. Saludos )))

  • Pingback: THE HOUSEMARTINS: Tan grandes como THE SMITHS y también muy distintos a éstos | Mundo Aséptico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *