The Clash, la única banda que importa

Marcos Gendre: The Clash, la única banda que importa (Quarentena)

The Clash, la única banda que importa

Desde hace un tiempo la editorial Libros Crudos está traduciendo al castellano la colección 33 1/3 sobre álbumes claves de la historia del rock. Algo similar hace por aquí Lengua de Trapo con su colección Cara B dedicada a discos españoles referenciales. Quarentena ha puesto en marcha hace poco la colección Discos que marcaron una época (Springsteen, Smiths, Beatles, Sex Pistols, Joy Division…), de la que es su único autor Marcos Gendre.

En este caso, el protagonista es London Calling, disco que no admite discusión. En sus 120 páginas se empieza recordando las maquetas previas (The Vanilla Tapes) para pararse luego en la figura del productor (Guy Stevens), la grabación del álbum, el equipo empleado, sus 19 canciones convenientemente desmenuzadas una por una y una referencia a Sandinista!, el disco que le siguió.

El formato elegido por el autor es el de la narración oral, testimonios sacados de libros, entrevistas y artículos que ha ido recopilando -no son declaraciones recogidas por él-, al que añade algún párrafo suyo que sirve para completar la información. Aunque breve, se agradece la sistematización del material que consultó, especialmente revelador en el capítulo dedicado a las canciones para aquel que no conozca su contenido, si es que todavía hay alguien que no se haya preocupado por saber la historia detrás de este disco imprescindible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *