TACHENKO 2008

Tachenko, el efecto lupa

 

Con nombre de baloncestista lituano, lo que comenzó como un proyecto nacido de las cenizas de El Niño Gusano y de otras bandas zaragozanas como Pulmón, Big City o Caracols, llega hasta su tercer disco, Esta vida pide otra (atención especial a uno de los títulos más afortunados de los últimos años).

En este nuevo álbum, el grupo cambia de sello discográfico (de Grabaciones en el mar a Limbo Starr), asienta su formación (Sergio Vinadé y Sebas Puente a las guitarras y voces, Edu Baos al bajo y Alfonso Luna a la batería) y trae canciones más eléctricas y melódicas a la vez. Sebas nos presenta su disco antes de iniciar su nueva gira.

¿Cómo fue el proceso de grabación en el estudio en esta ocasión? Tengo entendido que os decidisteis por grabar todo en directo.

– Fue un proceso relativamente rápido porque, por primera vez, grabamos las canciones en directo. Llevábamos todo muy ensayado, así que no hubo problema. Luego Paco Loco, el productor, le dio el toque final a las canciones, y quedamos muy satisfechos.

 

¿Ésa fue idea de Paco Loco o cuál fue su protagonismo en el álbum? El disco es más eléctrico en su conjunto, ¿no?

– Como te digo, llevamos las ideas bastante claras, pero estábamos abiertos a cualquier sugerencia por parte de Paco. Lo bueno que tiene es que aportó cosas sin modificar las ideas originales. Creemos que hizo las canciones más grandes. Y, sí, queríamos reflejar un poco el sonido que solemos sacar en los conciertos…


De todas formas, siguen siendo muy evidentes las melodías. ¿Es ésa la fórmula perfecta para Tachenko, en la que los cuatro os encontráis más cómodos?

– Para nosotros la melodía es lo más importante. Si encuentras una melodía pegadiza, la canción va a funcionar independientemente de los arreglos que metas después. Tanto Sergio como yo hacemos las canciones sólo con la guitarra. Eso sí, cuando entran en juego Edu y Alfonso, bajo y batería, aportan mucha energía, y creo que le dan un toque muy personal a las canciones. Vamos, ¡qué tocan muy bien!


¿De qué canción estáis más contentos?

– Nos gusta mucho "Robar y compartir".

 

Desde vuestro punto de vista, ¿cómo se ve la evolución del grupo a través de los discos?

– Creo que hemos ido depurando las canciones, quedándonos con lo básico: guitarras, bajo y batería. En Nieves y rescates había bastante barullo, aunque también nos gusta. Y en Las jugadas imposibles empezamos a simplificar las cosas, pero creo que es ahora cuando hemos conseguido el sonido que buscábamos.


¿Veis esa evolución en los textos o en la forma de componer? ¿Qué es lo que más os motiva últimamente a la hora de escribir los textos?

– La forma de componer es la misma. Con respecto a las letras, yo ahora me encuentro más seguro. En el primer  disco todavía estaba aprendiendo. Y en cuanto a lo que nos motiva a la hora de componer, pues no hay ninguna motivación en concreto, pero las chicas siempre tienen algo que ver…


¿Os gusta la sociedad que veis a vuestro alrededor y pensáis que se puede cambiar algo con la música o simplemente os dedicáis a documentar lo que veis?

– No hacemos canciones sobre la ‘realidad’ ni perseguimos ningún cambio, pero el simple hecho de dedicarte a algo que te gusta (tanto nosotros como grupo, como David y Carmen de Limbo Starr) creo que es ya una buena manera de posicionaros en el mundo, en la sociedad…


Es curioso, pero cuando se dio la noticia de vuestro nuevo disco, antes de las Navidades, a mí se me quedó el título Esta vida merece otra. Supongo que el título fue siempre el que aparece ahora. De todas formas, con el pequeño matiz, casi me gusta aquel que yo creía que era el verdadero. ¿Qué os parece?

– Nos parece que también es un título guay.


Aun así, el título es de los mejores de los últimos tiempos. ¿Quién tuvo la idea y qué representa?

– La idea la tuvo un chico de Galicia un sábado de madrugada… Es una de esas frases felices que surgen de vez en cuando, Sergio la escuchó y se le quedó grabada…


¿Por qué os decidisteis ahora por Limbo Starr, dejando atrás a Grabaciones en el mar?

– Porque queríamos crecer, dar un paso adelante, y Limbo Starr nos ofreció un proyecto a largo plazo que nos gustó mucho…


¿Cómo veis hoy los dos primeros discos?

– Con mucho cariño. De hecho, seguimos tocando canciones de Nieves y rescates y Las jugadas imposibles en directo. De todas formas, ¡el mejor siempre es el último!


¿Es ésta la formación definitiva del grupo o, por lo menos, supongo que está lo suficientemente consolidada como para salir más convencidos que nunca a la carretera?

– Sí, ya llevamos un tiempo tocando con Edu y Alfonso, y creo que se nota en el sonido. Suena todo muy compacto.


¿Cómo encaráis la nueva gira que ahora iniciáis? ¿Alguna sorpresa?

– La encaramos con muchísima ilusión, con unas ganas locas. Sorpresas, nunca se sabe, iremos improvisando… Siempre pasa algo…


Hay unos cuantos grupos que están haciendo discos en castellano muy buenos últimamente. ¿Cuáles seguís y cuáles os han sorprendido? ¿Y vuestro último descubrimiento musical?

– Nos gusta mucho Jonston. Ayer dio un concierto espectacular en Zaragoza, él solo con su guitarrita. En cuanto a los descubrimientos musicales, MGMT por parte de Sergio, y New Pornographers por mi parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *