SPIELBERG

Spielberg

Susan Lacy (HBO)

 

 

“Todas mis películas nacen de esa parte de mí que no sé expresar. Por supuesto que tengo intuición, pero no la cuestiono. Tengo miedo de que se esfume si lo hago”. Dos horas y media de Spielberg y declaraciones como esta es lo que ofrece este documental, sin duda lo que más cerca estaremos de conocer algo más al director más exitoso de todos los tiempos.

 

Para empezar, nos explica que Lawrence de Arabia fue el film en el que ha basado su carrera. De Henry Hathaway aprendió a ocultar sus dudas en los rodajes; son muchas, asegura, tanto que cuanto más inseguro, mejor se siente. Y si eligió trabajar con Universal fue porque le aseguraron que le apoyarían tanto o más en los fracasos que en los éxitos.

 

También descubrimos que casi toda su obra se basa en la familia, más concretamente en su relación con su padre ausente. Por eso los 150 minutos sacados de 30 horas de entrevistas con el director, más los apuntes de familiares, colegas de profesión y críticos, se quedan cortos: la última parte de su carrera se revisa apresuradamente (a diferencia del brillante repaso de sus inicios) y no se detiene lo suficiente en sus proyectos fallidos. Si le dejasen a la directora estirar su metraje, tendríamos la obra definitiva sobre “Steven, un tipo que trabaja para Steven Spielberg” (según reconoce Dustin Hoffman).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *