SOULWAX

Soulwax, accidentes y piropos

         Soulwax son 2 Many DJs –la versión de pinchadiscos del grupo-. Y 2 Many DJs son Soulwax –la versión grupo de los pinchadiscos-, que acaban de editar su nuevo disco, Any Minute Now. 

         “Tienes que escuchar el disco como un todo para entenderlo; musical y líricamente es muy diferente en sus partes, pero todavía somos nosotros,” nos comenta Stephen Dewaele, uno de sus líderes. “La razón por la que nos llevó tanto tiempo, con versiones diferentes de cada canción, es que queríamos que quedara bien y que fuera un disco, disco. Creemos que se puede escuchar desde el principio hasta el final. Es difícil decir qué esperamos de este disco. Acabarlo fue nuestro triunfo, todo lo demás es un bonus.” Pues entonces, que nos expliquen cada una de sus canciones. 

1. E-Talking: “Tenemos millones de versiones de esta canción, que fue la más difícil de acabar. La vida es como una película de ciencia-ficción: se ralentiza y se vuelve algo extraña. Nos gusta que empiece el disco, porque refleja nuestras experiencias como pinchadiscos, pero, al mismo tiempo, suena como Led Zeppelin con sintetizadores.” 

2. Any Minute Now: “Tocamos esta canción en nuestra última gira con el título de “Canción nueva”, y que no tenía nada, excepto el estribillo. Reapareció en diciembre, cuando el ingeniero de sonido, Flood, nos pidió algo viejo que pudiera usar. Durante meses tuvimos muchas hojas con títulos ridículos para el disco. El título de la canción estaba debajo de nuestras narices.” 

3. Please Don’t Be Yourself: “Suena exactamente como queríamos. La mezcla final viene de jugar con un viejo sintetizador analógico y un ritmo electrónico por debajo que marca el pulso.” 

4. Compute: “Nos gusta mucho. Irónicamente, es nuestra respuesta al 9 de septiembre, aunque sale tres años después de ser compuesta. Sin embargo, no descubrirías su significado político.” 

5. KracK: “Suena como los Beach Boys cruzados con Nine Inch Nails. Aún con su crescendo y con su vertiente de rock de garaje, tiene mucha producción, con una sinfonía de 25 voces.” 

6. Slowdance: “Fue compuesta un una noche en un hotel de Londres y la versión original era más cinemática, un poco como la canción que cierra el disco. Pero Flood descubrió la línea de bajo y le metimos un solo de saxo al estilo Roxy Music, con una mezcla explosiva de Alan Moulder.” 

7. A Ballad To Forget: “Nuestra canción de amor. La tuvimos durante seis o siete años, pero nunca tuvo letra. Los sonidos extraños son de Dave, que le metió unas complejas armonías de guitarra.” 

8. Accidentes And Compliments: “Es la única que no ha tenido montones de versiones. Estamos contentos con su sonido, pero no sabemos cómo la tocaremos en directo.” 

9. NY Excuse: “Era una canción rock, pero decidimos darle una versión para la pista de baile. La pusimos en la discoteca Fabric por Navidades y, al día siguiente, todo el mundo estaba comentando en los foros y a través de correos electrónicos. Enviamos copias a pinchadiscos, así que la gente piensa que es nuestro primer single, pero no es así. La versión rock está muy bien y se editará, pero en el disco no iba bien.” 

10. Miserable Girl: “Tiene esa línea que dice: ‘Eres una chica miserable atrapada en un cuerpo saludable’. Todo el mundo piensa que trata de la ex novia de Dave, pero no es así.” 

11. YYY/NNN: “Tiene una batería y un bajo poderosos. Junto con la anterior, fueron las dos últimas canciones en acabarse en marzo de este año.” 

12. The Truth Is So Boring: “Es la favorita de Stephen. Fue la más difícil de cantar, porque tenía que hacerse en una toma. Habla de nuestra ciudad, de cómo todos se conocen, de cómo todos han dormido con todo el mundo. O sea, la clase de sensación de una pequeña ciudad.” 

13. Dance 2 Slow: “Cuenta con una amiga japonesa cantando la letra de “Accidentes And Compliments” en japonés. Queríamos repetirla y no sabíamos cómo hacerlo, así que la superpusimos a “Slowdance”. Es una mezcla hecha por nosotros mismos.”

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *