SOULSAVERS

Soulsavers, los chicos duros no bailan

It’s Not How Far You Fall, It’s The Way You Land (No se trata de lo mucho que caigas, sino de la forma en la que aterrices) puede ser una de esas frases inteligentes que te encuentras escrito de forma apresurada en los servicios públicos de cualquier ciudad. Además, desde hace bien poco, da título al segundo disco de Soulsavers, dúo londinense compuesto por Ian Glover y Richard Machin (quien contesta a estas preguntas).

 

¿Cómo veis hoy vuestro primer disco, Tough Guys Don’t Dance?

         – La verdad es que nunca escucho mis propios discos. El día después de recibir la copia final, lo pongo una vez y, a continuación, lo guardo en una estantería de mi armario. No es más que un documento de mi vida en ese período concreto del tiempo. Escucharlo sería demasiado extraño.

 

¿Cómo fue recibido aquel disco?

         – Bien. Nos pareció toda una sorpresa que hubiera una sola persona que se tomase la molestia de interesarse por él e incluso que llegara a escucharlo.

 

¿Fue fácil escribir el nuevo álbum o hubo una cierta presión?

         – Sí, fuimos componiendo las canciones sin problemas. Sé, antes de empezar. que cualquier cosa me va a llevar un largo espacio de tiempo. Es mi forma de ser, así que no me siento frustrado cuando las cosas llevan su tiempo.

 

¿Cuál era la idea que teníais a la hora de grabarlo?

         – Simplemente nos dedicamos a experimentar. Quisimos meter en la cacerola la mayor cantidad posible de músicas que nos gustan, como, por ejemplo, el soul, el country, el rock, etc., para ver qué pasaba. O sea, intentar hacer algo diferente. A veces resultó que salía algo grande y en otras ocasiones, no.

 

Tiene una portada muy hermosa. ¿Fue vuestra la idea?

         – Sí. Queríamos que la portada representase el disco lo mejor posible. La idea de una caja con una serie de cosas escogidas al azar y relacionadas con lo espiritual nos parecía lo correcto, y creo que la portada al final se parece a lo que suena el disco.

 

Y el título es aun mejor. ¿A quién se le ocurrió?

         – Lo vi en algún sitio y me gustó realmente el sentimiento que desprendía. Así que directamente lo robé.

 

En esta ocasión, ocho de las canciones cuentan con la voz de Mark Lanegan. ¿Qué os gusta de su voz?

         – Tiene una personalidad asombrosa. Se trata de una voz realmente oscura y poderosa. Suena como alguien que ha vivido intensamente.

 

¿Cuál es tu disco o colaboración favorita de Mark Lanegan?

         – En este momento es “Here Comes The Weird Chill”, pero cambia todas las semanas.

 

¿Algo que os guste destacar de las colaboraciones del disco?

         – Mark Lanegan hace un dueto con Will Oldham en “Through My Sails”. Soy un gran seguidor de ambos, así que poder reunirlos y, además, en un disco nuestro fue una experiencia asombrosa para mí.

 

Para mí, “Revival” tiene un aire gospel, como parte del disco de Nick Cave The Abattoir Blues / The Lyre Of Orpheus. ¿Qué os parece la asociación?

– Si eso es lo que piensas, entonces lo aceptaré y me lo tomaré como un gran cumplido, porque soy un gran fan de Nick Cave & The Bad Seeds. Además, me gusta mucho ese disco que citas en concreto.

 

¿Podría “Ask The Dust” ser el punto en el que se cruzan Pink Floyd y el hip-hop?

         – Tal vez, aunque no es algo intencionado por nuestra parte. Pero se da la casualidad de que nos gusta el hip-hop y Pink Floyd, Así que puede que de una forma inconsciente puedas escucharlos a ambos en esa canción, aunque he de decir que en ningún momento fue planeado.

 

¿Cuál es la canción de la que estáis más orgullosos y por qué?

– Estoy orgulloso de todo lo que hemos hecho. Todo tiene la misma importancia para mí en el fondo. Cada una de las canciones tiene algo en ellas que hacen que sean especiales para mí por un motivo u otro, así que me resulta complicado resaltar una sola de ellas.

 

No veo muchos grupos haciendo lo que vosotros hacéis. ¿Quiénes sentís como los más cercanos?

         – Odio compararme con otros artistas, ya que suena a veces como si pensases que eres tan bueno como ellos. De todas formas, te diré que me gustan y respeto a unos cuantos grupos de hoy en día, como Explosions In The Sky, Black Heart Procession, Comets On Fire, Smog, etc. Pero creo que no sonamos como ninguno de ellos. Ni siquiera jugamos aún en la misma liga. También tengo que reconocer que no escucho demasiada música nueva, sino que prefiero cosas más antiguas.

 

¿Qué os parece UNKLE?

         – No tenemos nada en común con UNKLE.

 

¿Qué grupo o disco fue el más decisivo en vuestra decisión de empezar el grupo?

         – The Sabres Of Paradise.

 

¿Y cuáles fueron vuestras motivaciones para empezar el grupo y cuáles quedan por cumplir?

         – Que las chicas pensasen que era un tío interesante. Y me gustaría que de ahora en adelante las chicas piensen que soy un tío interesante, claro.

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *