Sixty Tolos

Sixty Tolos / Vigo Ye-Yé (PAI)

 

 

Por difícil que parezca, en Vigo existió antes de la movida de los 80 una escena pop-rock en los 60 como la de Madrid o Barcelona, comparativamente mayor si tenemos en cuenta que no contaba ni con el 10% de la población de aquellas. Evidentemente, lejos de las capitales, solo un grupo consiguió grabar un EP; de ahí que hayan pasado al olvido. Pero hubo muchas bandas que tocaban habitualmente en los Teatros Rosalía de Castro y García Barbón, dentro de los Festivales de Conjuntos Músicos Vocales (‘conciertos’ se les llamaba a los de la Orquesta de Cámara y la Banda Municipal).

 

 

El documental Sixty Tolos recuerda a través de sus protagonistas a aquellos grupos que creaban sus instrumentos caseros con precariedad, ilusión e ignorancia, tocaban en las matinales de la emisora Radio Vigo, sufrían insultos por su pelo largo y acudían al puerto a ligar con las colegialas inglesas que desembarcaban habitualmente en la ciudad sin poder hablar su idioma.

 

 

Fernando Ferreira lo cubrió hace unos cuatro años en su libro Crónicas de un Vigo Ye-Yé. Uno de ellos, Pepe Lara, vocalista de Clan, convocaba habitualmente unos “Reencuentros” de aquellos músicos. Y ahora, como colofón a todo ello, este DVD incluye además el voluntarioso concierto que parte de aquellas bandas dieron el 3 de julio del 2009 en su ciudad, celebrando más de 40 años después aquella pujante escena.

 

{youtube}z1zplihZVo0{/youtube}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *