Ryuichi Sakamoto: Coda

Ryuichi Sakamoto: Coda

Stephen Nomura Schible (Modern Films)

 

 

En términos musicales, la coda sería una adición brillante al período final de una pieza musical. Y en este caso, su título no podría estar mejor elegido, al añadir ese término al nombre del compositor japonés más reverenciado en el mundo en los últimos 30 años, desde que despegó como autor de bandas sonoras con Feliz navidad, Mr. Lawrence después de haber formado parte de la Yellow Magic Orchestra.

 

El punto de partida de este documental llega al descubrírsele al músico un cáncer de garganta que le hacer replantearse su vida y reevaluar su obra. Por suerte, la cámara está ahí desde que se le diagnostica para seguirle, sin mostrarse invasiva y captando cierta espontaneidad. La enfermedad impregna todo el film pero ni siquiera se muestra el doloroso proceso de recuperación, ya que lo que de verdad interesa al director -o lo que sale a relucir sin él pretenderlo- es la motivación y el proceso creativo del compositor.

 

Especialmente emocionantes son sus búsquedas de la esencia del sonido, en el Círculo Polar Ártico, en un lago de Kenia, recuperando un piano de la catástrofe nuclear de Fukushima, extrayendo sonidos de unas vasijas de porcelana o encontrando la pureza en el agua de un manantial helado, lo que lo convierte en un canto a la vida más que en un retrato exhaustivo de su trayectoria vital y musical.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *