ROXY MUSIC: Roxy Music

ROXY MUSIC: Roxy Music (45 aniversario) (Universal)

 

 

“¿Es esta una sesión de grabación o una fiesta-cóctel?”, parece que fue la pregunta de un amigo de Brian Ferry cuando se pasó por el estudio mientras Roxy Music grababa su debut, hace ahora 45 años. Ciertamente, antes de llegar a sus canciones, quienes compraron aquel disco tenían que sobreponerse a la explosión de glamour de su imagen y de su portada.

 

Cuando se editó en 1972, Roxy Music resultaba distinto a todo lo que había alrededor, con su collage de nostalgia por la cultura pop, guitarras hard-rock, melodías conducidas por el piano, voces estilizadas y estructuras musicales atípicas. Canciones como «Ladytron» o «Sea Breezes» nacían ajenas a su tiempo, en una síntesis radical que avanzaba el futuro mientras saqueaba el pasado. En ellas se retrataba un grupo versátil, con un vocalista-crooner, un guitarrista de ascendencia latina, un saxofonista de formación clásica, un teclista interesado en los sonidos experimentales y un baterista poderoso.

 

Todo eso se recuerda en esta reedición, la primera que abre los archivos Roxy. Al primer disco (incluyendo el single «Virginia Plain») se le añade en la edición deluxe un segundo con dos sesiones para John Peel y un concierto para la BBC el 3 de agosto de 1972. La edición superdeluxe lo completa con un libreto de 136 páginas, un tercer disco con la primera maqueta y tomas alternativas de cada canción excepto «Would You Believe», así como un DVD con sus apariciones televisivas de aquel año. «Re-make/Re-model» era la canción que abría aquel álbum, y no hay título que lo resuma mejor.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *