PET SOUNDS

Pet Sounds in memoriam

pet-sounds-16-05-16

 

Hoy hace exactamente 50 años de la edición de uno de los discos más importantes de la música pop, sino el que más. Pet Sounds, que apareció en las tiendas el 16 de mayo de 2016, fue recibido en su momento con una fría acogida, tanto por la crítica como por el público. Hoy es un clásico indiscutible. Aprovechamos la excusa para poder volver a escuchar sus 13 canciones (los originales, debajo de cada entrada) presentando primero una versión de cada una de ellas.

 

1 “Wouldn’t It Be Nice” por Saint Etienne (Pet Sounds Revisited, 2012)

El corte que abría Pet Sounds hablaba desde el punto de vista de dos jóvenes enamorados que desearían ser adultos para poder vivir su amor como les viniera en gana. Compuesta por Brian Wilson y Tony Asher, Mike Love únicamente le añadió  “Good night my baby / sleep tight my baby”; no obstante, consiguió ser acreditado en 1990 después de demandar a Wilson y Asher. Aquí aparece en una versión cercana al espíritu pop del original por Saint Etienne, a la que incorporan una parte instrumental más bailable.

El original: “Wouldn’t It Be Nice”

 

2 “You Still Believe in Me” por Kirsty MacColl (single, 1981)

Para Brian Wilson era una canción como de coro de niños con él cantando con una voz soprano. La llegó a llamar su canción Kenny Rogers por cuanto entendía que era más dulce y cercana a una sensibilidad femenina que el resto de las canciones del álbum. Kirsty MacColl, en su single de 1981, la trató con respeto y un ritmo menos trotón de lo habitual en ella.

El original: “You Still Believe in Me”

 

3 “That’s Not Me” por Holy Wave (A Tribute to Pet Sounds, 2016)

http://www.dailymotion.com/video/x4ab6t8

La canción más cercana al formato rock del álbum contó con la participación de toda la banda tocando en ella, a diferencia de los otros temas. Mike Love puso la voz principal a una letra influida por las experiencias con el LSD y las dudas de Wilson sobre su personalidad. La banda psicodélica Holy Wave acaba de grabar una versión alucinógena que se editará el 27 de mayo en un nuevo disco de tributo al álbum de The Beach Boys.

El original: “That’s Not Me”

 

4 “Don’t Talk (Put Your Head on My Shoulder” por Elvis Costello & Anne Sofie von Otter (For the Stars, 2001)

Una de las canciones de las que más orgulloso se siente Brian Wilson y de las tres que grabó solo, sin que nadie le acompañara. También es una de las pocas canciones de la banda que no tiene coros. Con una letra que habla con total franqueza del dolor tras una ruptura, la primera grabación se hizo totalmente a capela. Elvis Costello, además de “Good Vibrations” junto a The Brodsky Quartet, grabó también “I Just Wasn’t Made for These Times” y esta canción en el disco que le produjo a la mezo-soprano sueca Anne Sofie von Otter en 2001.

El original: “Don’t Talk (Put Your Head on My Shoulder”

 

5 “I’m Waiting for the Day” por Micah P Hinson (Do It Again: A Tribute to Pet Sounds, 2006)

El tema más antiguo del disco, “I’m Waiting for the Day” se había empezado a gestar en 1964. En él, el cantante se ofrecía a ofrecer consuelo a una mujer a la que otra persona le había roto el corazón. Mike Love la grabó como cantante aunque, descontento Brian Wilson con el resultado, apareció finalmente interpretado por él mismo, sin quedar tampoco satisfecho. Micah P Hinson le dio, en su versión de 2006, un tratamiento rock más oscuro, impregnado por su voz profunda.

El original: “I’m Waiting for the Day”

 

6 “Let’s Go Away for Awhile” por Pizzicato Five (The Audrey Hepburn Complex EP, 1985)

Uno de los dos cortes instrumentales del disco, esta mini-sinfonía iba a contar con letra pero el sello Capitol no lo permitió al impedir que las sesiones de grabación fuesen más allá de lo pactado en un principio. Con influencias de Burt Bacharach y Beethoven, Brian Wilson la consideraba en 1966 su creación más completa hasta aquel momento. En 1985, el dúo japonés Pizzicato Five incluyó una versión más ligera y bailable en su primer EP.

El original: “Let’s Go Away for Awhile”

 

7 “Sloop John B” por Johnny Cash (Songs from Our Soil, 1959)

“The John B. Sails” era una canción tradicional de las Bahamas que algunos artistas habían ido adaptando a lo largo de los años con títulos como “I Want to Go Home”. Así lo había hecho, por ejemplo Johnny Cash. Al Jardine se la mostró a Brian Wilson en la interpretación más folk de The Kingston Trio y, al día siguiente, Wilson la había adaptado al lenguaje del grupo. Todo el quinteto canta en el tema que fue el single adelanto del álbum. Esta misma semana, Triángulo de Amor Bizarro han hecho una versión para el programa de Radio 3 Hoy empieza todo (que consiguió que bandas estatales versionaran el álbum íntegro) incorporando referencias de canciones y bandas populares gallegas que bien se podría considerar desde ya el himno oficial de la Comunidad.

El original: “Sloop John B”

 

8 “God Only Knows” por Charly García y Pedro Aznar (Tango 4, 1991)

La canción emblemática y más recordada del álbum la compusieron Brian Wilson y Tony Asher para que la cantase Carl Wilson y la editase bajo su nombre. Con una estructura atípica y complicada para una canción pop y el uso de instrumentos extraños hasta entonces, es el tema favorito de Paul McCartney y siempre aparece en las listas de las mejores canciones del rock. Además de versiones de David Bowie, Elvis Costello, She & Him, Captain & Tenille, Joss Stone o The Flaming Lips, en 1991 fue adaptada al castellano (una de las contadas versiones de The Beach Boys en nuestro idioma) por los argentinos Charly García y Pedro Aznar.

El original: “God Only Knows”

 

9 “I Know There’s An Answer” por The Limiñanas (Pet Sounds Revisited, 2012)

Compuesta por Brian Wilson y Tony Asher, en un primer momento se llamaba “Hang on to Your Ego” (“Aférrate a tu ego”) y, después, “Let Go of Your Ego” (“Deshazte de tu ego”). Como tal, reflejaba las experiencias de Wilson con el LSD y la liberación que ello suponía. Mike Love se opuso a cantarla con ese texto y propuso un cambio en la letra que Wilson aceptó en última instancia. Los franceses The Limiñanas la acercaron en 2012 al garaje-rock habitual en su repertorio.

El original: “I Know There’s An Answer”

 

10 “Here Today” por Bobby Vee (single, 1966)

La última canción grabada para el álbum tuvo como título provisional “I Don’t Have a Title Yet” (“No tengo título todavía”). En su texto se habla de que el amor recién encontrado por una persona puede convertirse en dolor cuando llegue a su fin. La influencia musical más clara, reconocida por el grupo, fue Johann Sebastian Bach. Bobby Vee, solista de cierto éxito en los primeros tiempos del rock, la grabó el mismo año de su edición con un arreglo similar al original.

El original: “Here Today”

 

11 “I Just Wasn’t Made for These Times” por Carmen McRae (For Once in My Life, 1967)

http://www.dailymotion.com/video/x4aexyd

Brian Wilson dejó clara en la letra de este tema que se sentía adelantado a su tiempo e incomprendido (“Simplemente no fui hecho para estos tiempos”), lo que le conducía a la depresión. Para expresarlo musicalmente, incorporó el sonido de un theremin, un instrumento que en principio le producía pavor y que se usaba así por primera vez en un disco de rock. La cantante de jazz Carmen McRae la grabó en una interpretación algo más acelerada al año siguiente de su edición.

El original: “I Just Wasn’t Made for These Times

 

12 “Pet Sounds” por Gary Usher (Add Some Music to Your Day, A 1970 Symphonic Tribute to Brian Wilson, 1970-2001)

http://www.dailymotion.com/video/x4af7i0

Concebida como un instrumental para una película de James Bond bajo el título de “Run James Bond”, acabó cambiando su nombre para dar título al disco. Fue grabado por Brian Wilson con músicos de sesión y el percusionista solo toca dos latas de Coca-Cola. Gary Usher, quien había sido uno de los primeros colaboradores de Wilson componiendo con él diez canciones a principios de su carrera, grabaría un disco de versiones orquestales de canciones suyas en 1970 que no vio la luz hasta que el capo de Creation y descubridor de Oasis, el escocés Alan McGee, lo recuperó y editó en 2001.

El original: “Pet Sounds”

 

13 “Caroline No” por They Might Be Giants (Indestructible Object, 2004)

En “Caroline No” (cuyo primer título fue “Carol I Know”, “La Carol que conozco”) se funden tres mujeres: una novia de Tony Asher con la que este había roto y que se había mudado a Nueva York de nombre Carol; una joven de la clase de Brian Wilson llamada Carol Mountain y a la que este había amado sin que le correspondiera; y la primera mujer de Wilson, Marilyn, simbolizando los cambios por los que estaban pasando. Wilson echaba de menos los primeros tiempos del grupo, en los que todo era más divertido y no sentía la presión que vivía mientras componía y grababa Pet Sounds. El dúo They Might Be Giants hizo una respetuosa versión en un EP de 2004.

El original: “Caroline No”

 

BONUS TRACK

 

Pet Sounds y “Good Vibrations” a capela por The Beach Boys

Para finalizar, varias de las canciones del disco en versión a capela, más “Good Vibrations” (que bien podía haber formado parte del disco de no haberse tardado seis meses en completarse), únicamente con las voces de The Beach Boys. Cualquier calificativo se quedaría corto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *