PANORAMA

 

Panorama, a pesar de todo

Panorama

 

         Lo intentaron como Súper 8, pero no salió adelante como querían, a pesar de que (o puede que precisamente por eso) estaban en una multinacional. Ahora, con algún cambio en la formación, se presentan como Panorama con un primer disco, El viaje más largo del mundo, al que precedió una exquisita maqueta con el nombre de Panorama 73.

 

¿Por qué pensáis que no salió adelante el proyecto de Súper 8?

– Básicamente por una falta total de interés por parte de la compañía. Es duro estar ahí y que no te hagan ni puto caso. Todo esto comenzó a afectarnos a nivel personal y decidimos dar por terminada la aventura. Después de todo, sacamos mucho de todo aquello, un disco precioso y amigos encantadores: Fino, Florent, Carlos Hernández…

 

¿Qué aprendisteis entonces que no quisierais repetir ahora?

         – Pues precisamente eso: tener que lidiar con una compañía tu trabajo e ilusiones. Fue una experiencia muy desagradable la verdad.

 

¿Qué hace a Panorama un grupo distinto de Súper 8?

         – Panorama es un proyecto totalmente diferente. No merecía la pena repetirnos con lo mismo; nos apetecía cerrar pagina y ya está.

 

¿Y qué hace al primer disco diferente de una maqueta tan apreciada como la que editasteis?

         – Bueno, la diferencia es la madurez de un proyecto que en un principio era grabar una maqueta con unas cuantas canciones con nuestro amiguete Carlos Hernández, a grabar esas canciones para una compañía con la responsabilidad que eso conlleva .

 

¿Por qué se perdió el 73 del nombre del grupo?

         – Simplemente porque todo el mundo acabó por referirse a nosotros como Panorama. Es más corto y suena mejor.

 

¿Qué siempre se mencione a Los Brincos y Teenage Fanclub es un halago o una losa?

– La verdad es que comienza e a ser una losa, ya que nuestras influencias son mucho más amplias y variadas, aunque, al menos, son bandas que nos gustan.

 

Si antes se citaba a Los Planetas, ahora salen más referencias a La Habitación Roja. ¿Qué os parece?

– Joder, esto sí que es una losa. No tenemos nada en contra de La Habitación Roja. Es más, creo que son una buena banda y muy majos por cierto, pero nunca han sido una referencia para nosotros y, la verdad, encontrarte el típico comentario cada dos por tres….

 

Supongo que también habéis escuchado a grupos como Nacha Pop o Mamá, ¿no?

         – Sí. Nacha Pop están muy bien. Ya me gustaría a mí firmar una canción tan atemporal como “La chica de ayer”.

 

¿Sentís entonces que existe una tradición de grupos en castellano con una línea similar que llegaría hasta vosotros?

         – Si te refieres a que es si posible que bandas como Nacha Pop o Los Brincos, por ejemplo, nos hayan influido a la hora de componer en castellano, la verdad es que no. El 99% de las bandas que, en mi caso, escucho son británicas o americanas. Nuestras razones son muy sencillas: no conocemos un idioma mejor que el nuestro para poder comunicar lo que queremos con nuestras canciones.

 

¿Hace referencia el título a la madurez o la crisis de los 30 años?

– No. El título hace referencia al largo recorrido que nos han supuesto nuestros comienzos en la música, desde Súper 8 con RCA, a Panorama con Mushroom Pillow, donde estamos realmente cómodos. Ha sido un largo viaje con destino feliz. De todas formas, podrás encontrar mucho de la crisis de los 30 de la que hablas en algunas de nuestras canciones.

 

“El resto de mi vida” es de la época de Súper 8. ¿Por qué la recuperación?

         – Es un tema que se compuso una vez grabado el disco de Súper 8. No llegamos ni a estrenarla, nos gustaba mucho y pensamos que merecía la pena recuperarlo. La verdad es que ha sufrido muchas variaciones para poder adaptarlo a lo que hacemos ahora. Para empezar, hubo que cambiarle la melodía ya que estaba adaptada a la voz de Carmen y, luego, cambiamos el estribillo por completo. Se puede decir que más bien es una adaptación.

 

A mí me gustan especialmente dos canciones. ¿Qué me podéis decir de “¿Dónde estabas?” ¿Y de “Mejor”?

– Son dos de nuestras primeras canciones y reflejan un momento ingenuo de Panorama como es empezar un nuevo proyecto. Les tenemos mucho cariño.

 

¿De qué canción habéis quedado más contentos?

– Por mi parte de “Me he vuelto a perder”, la canción que abre el disco; ha quedado muy intensa.

 

Aparecéis en un momento en que salen grupos como Lori Meyers o Amarillo. ¿Qué os parece que haya más grupos en la misma onda?

         – No conozco a Amarillo. Lori Meyers tienen canciones chulísimas, me encantan. ¿Qué me parecen grupos así? Cojonudo; tiene que haber de todo, ¿no?

 

¿Es Mushroom Pillow la compañía más apropiada para el grupo?

         – Por supuesto, es la mejor.

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *