OS ROYALTIES

 

Os Royalties, os blues do predicador

 


Desde el 2006 montándola con la banda Os Royalties. Antes trío, ahora cuarteto, han editado hace poco su debut, Sen volta atrás, tras otros dos anteriores EPs. Nos lo presentan Soni y Dani.

 


Contadnos vuestros inicios. ¿Cuándo surge el grupo -creo que en el 2006- y con qué intención?

– Soni: Como sucede en muchos casos fue necesaria la desaparición de otro grupo para que Royalties existiera. Redullos fue el caldo de cultivo para Royalties. Además, tanto Dani como yo nos quedamos con ganas de más, teníamos algo que demostrar, algunos objetivos que no alcanzáramos con Redullos, ahora los conseguiríamos con Royalties.


¿Cuáles fueron -y son- vuestros otros proyectos?

– Todos los componentes de Royalties, incluso los nuevos, que compaginan Royalties con otros grupos, no aparecimos de la nada, todos procedemos de otras formaciones. Soni y Dani de Redullos, Miguel (exbatería) de La Fulanas, Fedello de Última Sacudida y Lucas de Dixie Town. En este mundillo nunca está de más estar a todas, nunca se sabe donde puede aparecer la oportunidad.


Un nombre especial siempre llama la atención. ¿Quién lo eligió y qué pretende representar? No creo que haya habido hasta ahora muchos derechos de autor con el grupo, y menos con la SGAE, ¿no?

– Dani: Lo del nombre fue complicado, teníamos una lista de nombres de la que fuimos descartando posibilidades. Para nuestro primer concierto, The Homens decidió bautizarnos con “Soni and the Crokets”, un privilegio que no estábamos dispuestos a darles y, como además el nombre no nos convencía, decidimos cambiarlo. Finalmente apareció Royalties (propuesto por Soni) y a todos nos gustó. Era sencillo, simple y estaba relacionado con el rock, cumplía los requisitos. En cuanto a su significado, los derechos de autor, por lo de ahora solo nos queda pagar los de otros músicos.


Hubo al menos dos EPs antes de vuestro debut y no sé si alguna maqueta, ¿no? Creo que no se recupera nada en vuestro primer álbum. ¿Han quedado muchas canciones fuera? ¿Tenéis muchas compuestas?

– Soni: Al grabar el último cd decidimos que ninguno de los temas se quedase fuera, lo gravamos todo. Miguel dejaba la banda, así que era en ese momento o nunca, por lo que los tres CDs que tenemos editados reúnen todas las canciones de Royalties. Evidentemente, hay muchas otras que no pasaron la prueba del local de ensayo. En este último disco hay temas de los inicios de Royalties y también temas que fueron compuestos exclusivamente. Creo que se diferencian perfectamente, “I Want Your Love” y “On the Rock’s” pertenecen a los inicios de Royalties o incluso más atrás, mientras que “Predicador blues” o “Sen volta atrás”, que tienen un sonido más evolucionado y un estilo más trabajado, cuando las compusimos ya sabíamos dónde iban a acabar.


¿Cómo ha sido vuestra evolución desde aquellas primeras canciones? ¿Tenía entonces el grupo ya una orientación y un sonido claro o se ha ido haciendo hasta llegar al primer disco?

– Soni: Al principio de Royalties sabíamos lo que queríamos, tal vez Miguel fue el que llego un poco despistado pero enseguida supo de qué iba todo, simplemente rock. Luego con el paso del tiempo fueron aflorando las influencias de cada uno y cada vez resultaba más difícil encontrar ese punto de equilibrio en cada canción, aunque eso es lo que hace que cada canción de Royalties sea única, en Royalties y en todos los grupos, creo yo. Fue como si todo tuviese un mismo tronco que se ramificó dando paso a diferentes sonidos, aunque siempre intentamos seguir siendo fieles al sonido de los inicios.


¿Es el rock directo, de riffs de guitarra, el sonido con el que más os identificáis?

– Dani: Sí, personalmente me quedo con el directo, es donde más disfruto. El directo nos apasiona a todos, es pura adrenalina. Además, creo que es donde un grupo debe dar lo mejor que tiene.


¿Es cantar en gallego una seña de identidad de la banda?

– Soni: La verdad en que sí y la razón es de peso. Nuestro estilo de rock podría encasillarse dentro del rock americano o británico. En Galicia hay pocas bandas que lo hagan y si a esto le sumamos que nosotros cantamos en gallego, todo hace de Royalties una banda casi única en Galicia. Además, ¿por qué cantar en un idioma que no es el propio? En mi caso sería complicarme la fonética, la dicción, la composición y el resultado final de la canción.


¿En algún momento hubo contactos con alguna discográfica o quedaba claro que teníais que ir a la autoedición?

– Soni: Creo que nunca hemos editado más de 300 copias por CD, cuando se acaban simplemente no hay más. Si contactar con una discográfica ya se hace complicado en estos tiempos y por encima les dices que no vas a editar más de 300 CDs, entonces apaga y vámonos. Aunque no lo sabemos, nunca lo hemos intentado.


¿Quién compone en el grupo (no viene en los créditos del disco) y cómo contribuyen los demás?

– Soni: Principalmente somos Dani y yo, pero en el momento en que en un ensayo alguno presenta un tema nuevo y comenzamos a ensayarlo, cada componente aporta algo nuevo, así que la canción pasa a ser del grupo, por eso no aparece ningún de nosotros como autores de las canciones.

– Dani: Creo que poco a poco acabamos confluyendo en un momento en el cual, cada uno en base a sus influencias (tenemos puntos en común pero nos decantamos por estilos distintos), los tres hacíamos letras y música entre todos. Defendemos la idea de que somos un grupo para lo bueno o lo malo, y lo que queremos resaltar son los Royalties como tal.


El disco fue grabado en Cedeira con distintos invitados. ¿Algún contacto con grupos como Los Eternos u otros de la zona de Ferrol? ¿Qué tal fue la participación de los invitados?

– Dani: Sí, el disco fue grabado en Cedeira, concretamente en San Román, en Aboryginal Records, bajo los mandos de Gerardo Calvo y con la colaboración de Dani Blanco en las mezclas. En cuanto a los contactos, pues concretamente con Paco Ameneiros, armonicista en Bipolar, pertenece al grupo de Tex-Mex Los mezcales de San Antonio, con los Ruines también de la zona; a los Eternos ya los conocíamos de tocar por Santiago y también por Miguel, el anterior batería, pero en el proceso de grabación los principales contactos fueron con la gente de Cedeira a través de nuestro aborigen Gerardo, por las noches en bares (donde se conocen las ciudades y a la gente) como el Mástil, el Peirao o la Sala Universal. El resultado final se ve reflejado en el propio disco, ya que Paco Ameneiros, Aitor Alkorta, Valentín y, cómo no, nuestro querido mariachi Mike Trompy pusieron el lazo al mismo junto con Dani y Gerardo. Estamos hablando de gente que lleva mucho tiempo tocando y sabe lo que se hace. Son músicos que merece la pena conocer y tomarse unas copas con ellos. Que colaborasen con nosotros fue todo un lujo. Se puede decir que en el proceso de grabación no hemos pasado sed ni hambre.

¿Qué es lo que más os inspira para componer las canciones, la realidad que os rodea?

– Dani: En mi caso, sí, se puede decir que me baso en experiencias vividas, en sensaciones en momentos jodidos…

Soni: En mi caso prefiero evadirme de la realidad y enfrascarme en comics o en series y películas de ficción de todo tipo. ¿De dónde crees que salieron “Michael Knight”, “Caradecán” o “As Cruces”? Aunque de vez en cuando pongo los pies en el suelo y me pongo un poco más serio.


¿Es “As cruces” vuestro tema que abre el sonido del grupo a otros estilos?

– Soni: Sí, es evidente, desaparece la distorsión, la línea de bajo cambia respecto de otros temas, desaparece la voz y en su lugar surge una poderosa trompeta. Nos gusta mucho este tema y estamos orgullosos de conseguir un sonido diferente, en el último disco lo volvimos a hacer con “Vaca”. Es como una pincelada de color en nuestros discos.

Coincidiendo con la edición del disco, ha habido cambios en la formación. ¿Podéis comentarlos?

– Soni: Hacía ya tiempo que nos planteábamos la idea de pasar de tres a cuatro y, al marchar Migue, decidimos que ese era el momento. Lucas procede del blues-rock y Fedello del punk-rock de Lalín. Creo que son dos grandes fichajes y la mezcla puede llegar a ser explosiva.


¿Algún otro grupo que veáis en nuestro Estado trabajando en la misma dirección?

– Dani: Creo que no hemos revolucionado el rock. Es un estilo amplia representación en el panorama musical, sino viviríamos bajo otras condiciones musicalmente hablando, con lo cual, sí, hay muchos grupos que hacen rock o punk-rock: por ejemplo, The Lizards, Muletrain (que como ya sabes se deshicieron) con los cuales tuvimos la suerte de compartir escenario en su último concierto en las Atochas en Coruña, Bulldocers, Skarmento, Última Sacudida, Helltrip, Las Furias, los Mostros, Samesugas. No sé, podría seguir citando grupos con los que tenemos puntos en común o que me han influenciado, pero sí, hay un amplio abanico.


¿Seríais capaces de decir alguna canción ajena en la que os hayáis inspirado para una de las vuestras?

– Soni: Decir una canción solo sería poco. Hay muchos temas que influyen en la composición de nuestras canciones. Lo que sí te puedo decir es que después de ver la película de Abierto hasta el amanecer y escuchar su banda sonora unas cuantas veces entonces surgió “As Cruces”.


¿Tenéis claro a qué público puede llegar el grupo o eso ya escapa a lo que podéis hacer?

– Dani: A cualquiera que quiera escucharnos. En nuestros conciertos te puedes encontrar a gente que le gusta el rock, el punk, pop, metal, heavy…. Creo que las canciones son audibles, fáciles de digerir y se pueden cantar, escuchas una y te quieres quedar para ver como suena la siguiente.


¿Cuáles son ahora los objetivos del grupo y, siendo realistas, qué creéis que podéis lograr?

– Dani: En relación a lo que podemos lograr y siendo realistas, ya hemos logrado lo más importante que es formar una banda de rock, salir a tocar, que en mayor o menor medida se vaya hablando de Os Royalties y, lo más importante, que nos seguimos divirtiendo y conociendo a gente cojonuda. Mientras siga siendo así, seguiremos estando en la música; el resto, si aparece algo, bienvenido sea, y sino seguiremos siendo “fans do rock and roll” como sugerimos en una de nuestras canciones.


¿En qué medida os compensa hacer música? ¿Cómo lleváis trabajar y vivir en estos tiempos tan revueltos?

– Dani: Económicamente, por supuesto que no, pese al nombre del grupo; a nivel personal, es jodido trabajar y hacer música pero si las cosas fueran fáciles no haríamos rock. Creo que es nuestra vía de escape, nuestro momento para soltar adrenalina, para estar con los colegas, llámale como quieras.

– Soni: Vale la pena cuando compruebas que la música que haces le gusta a alguien, aunque si quieres quemar dinero, apúntate a una banda de rock.


Habéis tocado en muchos sitios, locales y festivales. ¿Cómo ha ido? ¿Dónde se os ha recibido mejor? ¿Alguna curiosidad?

– Soni: Nunca hay dos actuaciones iguales ni aunque repitas de sala, de pub o de bar. Creo que es lo mejor. No sabes lo que va a pasar cada actuación, es una prueba diferente y hay que superarla. En todos los sitios adonde fuimos tanto de Galicia o de Portugal nos encontramos con gente muy maja. Creo que en eso siempre hemos tenido suerte.

– Dani: Como curiosidades, las rutas gastronómicas. Como decía nuestro amigo Miguel, somos del club del churrasco y la buena comida. Incluso durante una época hicimos un ‘ranking del raxo’.


Por último, ¿cuál ha sido la mejor anécdota de este tiempo en el mundo de la música?

– Dani: Para mí, en cada concierto habría algo que destacar, como por ejemplo una chica que en la Sala Nasa se subió al escenario a bailar con nosotros y acabó al lado de Miguel haciéndole la coreografía de “Quero rock and roll”. La noche de Porto después de tocar en el Porto Rio. La noche en la que íbamos a tocar con las Lorchas en el Foso de Santa Comba y a la segunda canción quemaron la instalación eléctrica y tuvimos que recoger en veinte minutos sin haber tocado porque nos quedábamos sin luz de emergencia. La grabación en Cedeira con Gerardo, Dani y la gente que ha colaborado en el disco. Podría seguir contándote, pero la mejor anécdota quizás haya sido conocer a Soni cuando llegué a Santiago, luego a Miguelito y montar Os Royalties, me permitió evadirme del día a día haciendo lo que me gusta. Sin embargo, debo señalar, aunque sea un tópico típico, que la mejor, seguro que está por llegar ya que con Fedello y Lucas empezamos una nueva etapa, estamos viviendo nuevas sensaciones y creo que hemos ganado en bastantes aspectos. Seguro que darán lugar a nuevos episodios en nuestras vidas musicales.

– Soni: Joder, Dani, no sabía que el haberme conocido lo tuvieses catalogado como una anécdota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *