NO DIRECTION HOME

No Direction Home (10th Anniversary Edition)

Martin Scorsese (Capitol)

En el show de Steve Allen de 1964 se le ve encogido, incómodo, dejando claro que hubiese preferido estar en cualquier otro lugar que allí, al menos mientras otros hablan o pretenden que él hable. Cuando canta, todo cambia. Es el Dylan de principios de los 60, aunque bien se podría decir que es el Dylan que hemos conocido durante toda su carrera. Joan Baez (esplendorosa en su madurez) reconoce que bien pronto dejó de intentar entenderlo.

 

Y, sin embargo, cuando hace 10 años se lanzó esta película de Martin Scorsese con abundantes declaraciones de Dylan en entrevistas exclusivas, parecía que iba a arrojar algo de luz sobre la personalidad del genio (y figura). Al contrario, cuanto más habla Dylan, más se agranda la leyenda y el misterio, algo similar a lo que sucedía con su libro Crónicas.

 

Sí, hay declaraciones como “que conocer a Johnny Cash fue la emoción de mi vida”, pero no pretendamos ir más allá. En esta edición de lujo por su décimo aniversario, el material se completa con dos horas y media no vistas anteriormente, sumando nuevas imágenes de archivo y nuevas entrevistas para acabar de ofrecer la cinta más completa sobre el Dylan del período que va de 1961 a 1966, desde sus inicios folk hasta su conversión eléctrica. Esto es, claro está, junto a Don’t Look Back.

 

Un comentario

  • Txus Iglesias

    Muy Buen artículo de Xavier Valiño sobre los documentales sobre Dylan. Como dirían los geniales Belle and Sebastian: “Don’t look Back like Dylan in the movies” 😉 😉 Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *