NADA SURF LIVE

Nada Surf en concierto 

 

 

 

 

A este paso vamos a tener que adoptarlos. A sus habituales visitas, Nada Surf suma ahora la edición de su último disco -y la gestión de sus conciertos- con una discográfica gallega, Ernie. Todo ello sumado a que cuentan entre sus filas con un bajista español -Daniel Lorca, que ya estaba a finales de los 80 en grupos madrileños como Ángel y las Güais- y que su cantante Matthew Caws intenta expresarse en castellano pueden ser alguna de las razones por las que la Sala Capitol de Compostela presentaba un lleno total en la presentación de su nuevo álbum, The Stars Are Indifferent to Astronomy.

 

 

Desde el principio quisieron agradar. Daniel Lorca manifestó estar contento de que sus rastas no llamasen la atención en la calle por primera vez, rodeado esta vez de los disfraces y las comparsas del Carnaval. El grupo hizo, además, una versión en castellano del “Evolution” de Mercromina -para la que Matthew Caws tuvo que tirar de chuleta a pie de micrófono-  que ya estaba en su álbum If I Had a Hi-Fi.

 

 

Son detalles que por sí solos no bastan, pero que sumados a un repertorio asequible, de power-pop de libro en ocasiones, ayudan a que una y otra vez se repita su éxito. Incluso no se niegan a tocar su mayor éxito, “Popular” – visto desde ahora, bastante apegado al momento en el que se editó-, a pesar de que puedan estar hartos de tocarlo una y otra vez.

 

 

 

 

 

El año pasado en el Festival do Norte fueron mucho más contundentes, probablemente debido a que con menos tiempo se muestran mucho más directos, más condensada su energía, evitando los tiempos medios que un concierto de hora y tres cuartos demanda, especialmente para quien está encima del escenario.

 

 

En cambio, a diferencia de lo que sucedió entonces, la banda gana con la aportación en esta gira de dos músicos de grandes bandas americanas y que generalmente están en un segundo plano haciendo que todo resulte inmaculado: Martin Wenk, de Calexico, a los teclados y  la trompeta, y Doug Gillard, de Guided By Voices, a la guitarra.

 

 

Lo mejor, antes de los bises. Tras “Evolution” hicieron “See These Bones”, el corte que abría Lucky en 2008, todo un prodigio de progresión y un tema que vale por todo un concierto, una canción perfecta para despedirse antes de ser aclamados para regresar a las tablas. Si todas fuesen así, además de su idilio con España estaríamos hablando de uno de los grandes grupos. Por ahora, redondean buenas noches.

 

 

(Sala Capitol, Santiago, 17-2-2012. Público: Lleno. Promotor: Ernie)

  

Ver más fotos aquí

  

 {youtube}bRZ9m4eYS38{/youtube}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *