MIQUI PUIG 2004

Miqui Puig, el chico sencillo


Aquí está. En solitario. Era previsible aunque, por otra parte, siempre se nos venía encima la imagen de Los Sencillos cada vez que hablábamos de él. Ahora empieza una nueva etapa con su nombre por delante y un disco que defender, Casualidades, que le ha quedado muy apañado.

 

Para empezar, ¿qué echas de menos y qué te sobra hoy de tu etapa con Los Sencillos?

– Echo de menos la inocencia con que encarábamos cada nuevo paso, la espontaneidad y el hecho de ser novatos. Sobrar, me sobran sólo los malos días, pero creo que aprendí bien los errores de aquella etapa y sólo puedo jurar no cometer los mismos. Echo de menos a todos y cada uno de los que trabajaron conmigo: músicos, técnicos, productores, groupies… 

Con lo difícil que está hoy la industria, supongo que será todo un  lujo haber encontrado discográfica y contar con tamaño respaldo, ¿no?

         – Me siento un privilegiado, contar con este apoyo, con la confianza y con el respaldo… Es lo necesario para que el artista sólo se dedique a lo suyo: a cantar, a fantasear… La industria, la verdad, es que es un poco como una especie de nebulosa…  

Te veo muy contento con tu nuevo disco. ¿Es del que más satisfecho has quedado?

– En estos momentos sí. El control y proceso de creación ha sido muy distinto, complejo, pero excitante a la vez, tan bonito que me marca a mí mismo un listón alto para el siguiente. 

 ¿Es éste tu disco más pop?

– No. Todos son pop, todas las canciones son extrañamente populares, con ese encanto a partir de sonoridades diferentes para converger en un universo propio del sonido Miqui Puig, salpicado de guiños a otros estilos, pero siempre con la impronta del pop, en su sentido más positivo. 

 Aún así, hay bastante variedad de estilos, ¿no?

– Por algún lado debe de salirme mi condición de fan, de connessier, de melómano.  

Hay alguna canción que nació cuando Los Sencillos aún funcionaba. Me parece que hay una cierta continuidad, y no una ruptura con tu anterior aventura. ¿Estás de acuerdo?

– Sin duda: Colección de favoritas ya apuntaba hacia esta dirección, hacia esta manera de entender el pop. Miqui era un Sencillo y eso se nota, se traspira, para bien o para mal. Creo que ahora sólo es una cuestión de seguir adelante y evolucionar en la búsqueda de ese sonido pop. 

¿Eres un privilegiado por haber contado con Jeannette? Cuenta, para quien no lo sepa, cómo contactaste con ella.

– Con la seguridad que daba una canción tan bonita como la que le ofrecí para cantar, le mandé un correo en el que le conté lo fans que éramos toda una generación de artistas que degustábamos y admirábamos el pop. La convencí y se vino al estudio donde viví una de las mañanas mas bonitas de mi carrera. 

¿Por qué canciones que deberían copar todos los medios como las tuyas no encuentran hoy cobertura?

– ¿Quién lo dice? Tienen la cobertura mediática justa y es ahora a partir del contacto e ignición con el publico cuando empezara su andadura. Sí es verdad que algunas cadenas comerciales les cuesta, pero es un negocio privado y un poco cerrado. Me importa lo justo. 

¿Piensas que el personaje público Miqui Puig tendrá alguna influencia sobre la repercusión del disco?

– No, aquí son las canciones las que hablan. Sí es verdad que algunas puertas se mostrarán más accesibles, pero poco más… 

Siempre mencionas el Northern Soul. ¿Nos citas cinco canciones que crees que la gente no conoce y que todo el mundo debería oír?

– “Beguin” de Timebox. “It's Torture” de Maxine Brown. “Um Um Um Um Um” de Major Lance. “Nobody But Me” de The Human Beinz. 

Y, como si se tratase de Alta fidelidad, ¿qué cinco canciones de cualquier estilo o época te gustaría escuchar en este momento?

– Es jueves, está gris y son las 10:45 de la mañana, así que me apetece escuchar la banda sonora de In The Mood For Love, “A Love Supreme” de John Coltrane, “Mercy Mercy Me” de Marvin Gaye”, “Mejor Dormir” de Le Mans y “Jack Nicholson nunca miente” de Duncan Dhu. 

Nunca te hemos visto en acción por aquí, así que, ¿cómo es una sesión de pinchadiscos de Miqui Puig?

– Lúdica, festiva, muy académica, bailable desde el soul al technopop, con clásicos de rock y mucho disco, dos maletas repletas de éxitos, éxitos y más éxitos… 

¿Hay previsión de presentar este disco en directo?

– Ahora mismo me marcho para el ensayo y, a finales de mes, se inicia una gira en Madrid para salir por las principales ciudades de España en clubes y lugares pequeños, con una banda espectacular y un repertorio incendiario. Vaya, te lo he vendido bien, ¿no? 

¿Piensas que te la juegas en este álbum o puede haber segundas oportunidades?

– Tanto yo como mi entorno y la compañía esperamos que sea el inicio de una bonita “amistad”. Creo que me quedan todavía cosas por decir…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *