Matthew E. White: Big Inner

Matthew E. White: Big Inner (Spacebomb/Domino-PIAS)

 

 

Hay discos que habitan un universo propio, al margen del tiempo y de las modas, despreocupados por su entorno y totalmente desacomplejados. Como Astral Weeks, el debut de Matthew E. White pertenece a esa liga. Sí, sus siete canciones podrían encajar dentro de eso que ha dado en llamarse ‘soul de ojos azules’, pero reducirlo a una etiqueta es hacerle un flaco favor.

 

Hijo de misioneros cristianos, White es, a sus 29 años, todo un veterano de la escena de Richmond, Virginia, aunque desconocido fuera de allí. Ha tardado en grabar su primer álbum porque quería estar preparado, como aquel director que espera que llegue el momento en que domina todos los recursos para lanzarse a por su obra más anhelada.

 

La idea era montar un estudio con una banda ‘de la casa’, al estilo de Motown o Stax, así que como nadie se aventuraba, él ha grabado el primer disco de su sello/estudio Spacebomb. Imaginemos cómo sonaría un álbum de Bon Iver con la banda de Stax. Pensemos también en Lambchop, Shuggie Otis, Randy Newman Tony Joe White, Carole King, Joe South, Laura Nyro, Jackie DeShannon o Bill Callahan y recordemos que White cita a Jorge Ben, Jimmy Cliff y Washington Phillips. Todos ellos pueden servir para ubicar su emocionante debut pero, recordémoslo, su mayor mérito es parecer y ser un delicioso anacronismo.

 

{youtube}G_WcV5BSRRA{/youtube}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *