Marianne & Leonard: Words of Love

Marianne & Leonard: Words of Love

Nick Broomfield (Kew Media – BBC)

 

 

Tanto tiempo separados… y acabaron muriendo con solo tres meses de diferencia. Probablemente su estado anímico, sus respectivas enfermedades, se reflejaron en el otro en el ocaso de sus vidas, y eso hizo que quisieran despedirse casi al unísono.

 

Fue un adiós figurado, y un adiós real, como el hermoso -y casi impúdico- final de esta cinta recoge, un epílogo que es difícil ver sin que asome el llanto (“Estoy detrás de ti, tan cerca que puedo cogerte de la mano. Buen viaje, vieja amiga. Te veo al final del camino”, le escribió Cohen en su último mensaje).

 

La relación entre Marianne y Leonard comenzó en Hidra, esa isla griega que a principios de los 60 se convirtió en un refugio-comunidad de artistas, músicos y escritores extranjeros. Allí vivieron lo mejor de su relación, cuando nadie más podía enturbiarla. La necesidad del poeta Cohen de subsistir le hizo convertirse también en cantante, y ahí llegó la distancia, espoleado por el amor libre de finales de los 60 y el espíritu conquistador del canadiense.

 

Este documental, equilibrado, reposado y emocionante, se centra en las consecuencias de la fama para esa relación. Si acaso, se muestra más conseguido en su homenaje a Marianne Ihlen (que también fue amante del director de esta cinta, de ahí ese trato exquisito), la parte más desconocida de esta historia, al acompañarla en sus dudas y sus expectativas, y algo menos interesante en el repaso de la obra de Cohen, incompleto y mejor trazado en otros documentos. Con una selección de archivo incontestable, se convierte en un tierno relato de un amor conmovedor y complejo que traspasa la pantalla, del afecto duradero entre dos personas a través de la distancia y el tiempo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *