LUIS CARRILLO

Luis Carillo

 

Luis Carrillo se dio a conocer con su primer álbum, Malva. Tras recorrer buena parte de los escenarios nacionales, ahora edita el EP La casa del aire, con cinco canciones cercanas, más maduras y cocinadas a fuego lento. Según cuenta el propio artista, “en este disco he dejado todo lo que sé y todo lo que soy hasta el momento. Con él pretendo llegar al máximo número de gente posible y convencer a todos con mis canciones”.

 

El nuevo EP cuenta con Mikel Erentxun como padrino y colaborador, junto a otros artistas como Txetxu Altube, Adriana Moragues y Road Ramos. La gira en la que lo está presentando arrancó el 7 de octubre en Valencia, concretamente en el Kaf Café, y a partir de ahí, y hasta el 23 de diciembre, Luis Carrillo recorrerá la geografía española.

 

 

¿De donde vienes?

– Soy de Valencia. Valencia capital. Concretamente, del barrio de Torrefiel.

 

Describe tu sonido

– Creo que lo más importante, incluso antes de pensar a que sonará, o a qué no sonará, es hacer una buena canción. Sea del tipo o estilo que sea, respetando lógicamente tus raíces, y de dónde vienes. Por supuesto. Mi sonido en ocasiones se acerca al pop, otras más al rock… Pero en este disco sí que es cierto que el sonido que prima es el más cercano al folk. Las guitarras acústicas, mandolinas, banjos, violines… suenan mucho en estas canciones.

 

Principales influencias

– Estoy seguro de que cuando alguien escuche mi trabajo, automáticamente asociará las influencias que me corresponden. Me considero descendiente de los artistas en lengua hispana. Intento empaparme de ellos todo lo que puedo. Admiro cómo escribe Fito Páez, Ismael Serrano, Robe Iniesta… y me encanta cómo suena gente como M Clan, Los Secretos, o Coque Malla. Aunque me encanta escuchar y aprender de los grandes. Desde Neil Young, Wilco, Stones…

 

Tu disco suena, o te gustaría que sonara, como los de…

– Lo cierto es que tengo discos y artistas de cabecera, como todo el mundo. Pero a la hora de construir este disco y estas canciones, no he tenido nada en mente. Simplemente era la idea de pasar el tipo de canción que hago yo a un sonido mucho más de raíz y acústico, sin perder la esencia. Quiero que suene bien. Que suene a Luis Carrillo, y que a la gente le agrade y se ponga las canciones. Y creo que lo hemos conseguido.

 

Cinco discos de cabecera

         – Arena en los bolsillos (Manolo García), Let it Bleed (Rolling Stones), The Wreckage (Will Hoge), 19 días y 500 noches (Joaquín Sabina) y Daiquiri Blues (Quique González).

 

Cinco canciones perfectas

         – “Yo vengo a ofrecer mi corazón” (Fito Paez), “Piensa en frío” (Iván Ferreiro), “Me estás atrapando otra vez” (Ariel Rot), “Nana del caballo grande” (Camarón) y “Berlín” (Coque Malla).

 

¿Prefieres estudio o directo?

– Directo. El calor, la vibración y las sensaciones que el público vive se transmiten automáticamente. Eso es lo más grande. Cuando un concierto va bien y lo notas… Me quedo con eso. Ademas, soy de los que cuando pasa mucho tiempo seguido en el estudio se vuelve un poco loco. Admiro muchísimo la figura del productor, o del ingeniero de sonido, que se tira horas, días y semanas delante de las pantallas y los botoncitos de la mesa de mezclas.

 

¿A quién te gustaría telonear?

– A cualquiera de todos los artistas que he nombrado hasta ahora en esta entrevista.

 

¿En qué disco de homenaje te gustaría participar?

– En uno de El último de la fila. Me encantaría.

 

¿Que canción del disco es la que más te representa?

– Todas y cada una de ellas. Ahora mismo, me siento más identificado  con “En cualquier parte”. Habla de estar de gira y viajando continuamente.

 

Tienes cincuenta palabras para vender tu disco

– Canciones sinceras. Hechas con cariño, esfuerzo y dedicación. Cercano a un sonido más folk que lo normal, La casa del aire ha contado con colaboraciones de compañeros como Mikel Erentxun, Adriana Moragues, Road Ramos y Txetxu Altube. Cantándole a las dudas, a los viajes, al amor, al desamor y a los amigos. Te esperamos en tu ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *