Los Duques de Monterrey

Los Duques de Monterrey

Los Duques de Monterrey

Son un dúo con amplios y diversos antecedentes musicales. Linda Lamarr ha pasado por Pussycats, Thee Tumbitas o Heroínas. Por su parte, Indy Tumbita ha estado, además de en esas tres formaciones y de otras colaboraciones y grupos que aún non han editado discos, en los Villanos de Boraville, Los Profesionales, The Passadenas, The Tora Tigers, Pedrito Diablo & Los Cadáveras o Joao Tomba.

Su debut, De asuntos perros, ha sido grabado en Color Hits (Pamplona) con la ayuda de Los Zopilotes Txirriaos (una banda navarra de rancheras) e Iñigo Cabezafuego. Para el directo cuentan con grandes músicos de Vigo como Paco Serén a la guitarra rítmica (Los Piratas), Andrés Cunha a la batería (Los Profesionales, High Sierras), Charly Lajueiro al bajo y David Rodríguez a la trompeta y acordeón (Pedrito Diablo & Los Cadáveras).

 

En este nuevo proyecto, Linda e Indy cantan narcocorridos de aire country y tex-mex, relatando la crónica de dos sociedades que se enfrentan a situaciones comunes, en ambos casos provocadas por la corrupción y la miseria. Tijuana, Vilagarcía, Sinaloa o Arousa son lugares idílicos transformados en infiernos donde la injusticia hace que sea difícil distinguir entre el bien y el mal.

Ahí están Rosi, la reina de la coca, que nació en un barrio de Vigo y acabó al frente de un cartel allende los mares; Sindo, que depositó su confianza en quien no la merecía subrogando su almacén de coca durante su estancia en la cárcel; Don Pedro, que se negó a pasar de los negocios del tabaco a los de la coca y fue asesinado a manos de su hijo Pedrito…

¿De dónde venís?

– Venimos de un infierno llamado Rock. Pussycats, Thee Tumbitas, Pedrito Diablo & Los Cadáveras, Joao Tomba o Heroínas son algunas de las estaciones de nuestro calvario particular con domicilio en Vigo, Galicia.

 

Describid vuestro sonido.

– Corridos y rancheras con tintes country, tex mex y surf a la galician way.

 

Principales influencias.

– José Alfredo Jiménez, Rocío Dúrcal, Elvis, Lecuona y Dick Dale. También nos interesa Rulfo, Cela, Troski, Fraga, Beiras, el licor café, el mezcal, la Catrina y A Santa Compaña.

 

Vuestro disco suena…

– Como la música que echan en el cielo, tocada por ángeles… caídos.

 

Cinco discos de cabecera.

– De cabecera que no nos falte nuestro médico y su droga.

 

Cinco canciones perfectas.

– Nos acogemos a la quinta enmienda.

 

¿Preferís estudio o directo?

– No tenemos prejuicios, tocamos con jaula o sin jaula.

 

¿A quién os gustaría telonear?

– Nosotros apostamos a caballo ganador.

 

¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?

– Somos muy de funerales. Según la maldad del difunto, le escribiríamos corrido o cumbia.

 

¿Qué canción del disco es la que mejor os representa?

– Todas ellas son pedazos de nuestro corazón. Es como con los hijos: por cabrones que te salgan, no puedes querer más a unos que a otros.

 

Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro primer disco. ¡Adelante!

– Os presentamos nuestro primer trabajo De amores perros, corridos de batea que sitúan sus andanzas en ese lugar imaginario, y por tanto absolutamente real, donde confluyen el corrido tradicional y la música de los gringos, la botella de tequila y el albariño. Nuestro negocio es el crimen, nuestro negocio va bien. www.losduquesdemonterrey.bandcamp.com

Imagen de previsualización de YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *