Los Duques de Monterrey

Los Duques de Monterrey

Los Duques de Monterrey

Son un dúo con amplios y diversos antecedentes musicales. Linda Lamarr ha pasado por Pussycats, Thee Tumbitas o Heroínas. Por su parte, Indy Tumbita ha estado, además de en esas tres formaciones y de otras colaboraciones y grupos que aún non han editado discos, en los Villanos de Boraville, Los Profesionales, The Passadenas, The Tora Tigers, Pedrito Diablo & Los Cadáveras o Joao Tomba.

Su debut, De asuntos perros, ha sido grabado en Color Hits (Pamplona) con la ayuda de Los Zopilotes Txirriaos (una banda navarra de rancheras) e Iñigo Cabezafuego. Para el directo cuentan con grandes músicos de Vigo como Paco Serén a la guitarra rítmica (Los Piratas), Andrés Cunha a la batería (Los Profesionales, High Sierras), Charly Lajueiro al bajo y David Rodríguez a la trompeta y acordeón (Pedrito Diablo & Los Cadáveras).

 

En este nuevo proyecto, Linda e Indy cantan narcocorridos de aire country y tex-mex, relatando la crónica de dos sociedades que se enfrentan a situaciones comunes, en ambos casos provocadas por la corrupción y la miseria. Tijuana, Vilagarcía, Sinaloa o Arousa son lugares idílicos transformados en infiernos donde la injusticia hace que sea difícil distinguir entre el bien y el mal.

Ahí están Rosi, la reina de la coca, que nació en un barrio de Vigo y acabó al frente de un cartel allende los mares; Sindo, que depositó su confianza en quien no la merecía subrogando su almacén de coca durante su estancia en la cárcel; Don Pedro, que se negó a pasar de los negocios del tabaco a los de la coca y fue asesinado a manos de su hijo Pedrito…

¿De dónde venís?

– Venimos de un infierno llamado Rock. Pussycats, Thee Tumbitas, Pedrito Diablo & Los Cadáveras, Joao Tomba o Heroínas son algunas de las estaciones de nuestro calvario particular con domicilio en Vigo, Galicia.

 

Describid vuestro sonido.

– Corridos y rancheras con tintes country, tex mex y surf a la galician way.

 

Principales influencias.

– José Alfredo Jiménez, Rocío Dúrcal, Elvis, Lecuona y Dick Dale. También nos interesa Rulfo, Cela, Troski, Fraga, Beiras, el licor café, el mezcal, la Catrina y A Santa Compaña.

 

Vuestro disco suena…

– Como la música que echan en el cielo, tocada por ángeles… caídos.

 

Cinco discos de cabecera.

– De cabecera que no nos falte nuestro médico y su droga.

 

Cinco canciones perfectas.

– Nos acogemos a la quinta enmienda.

 

¿Preferís estudio o directo?

– No tenemos prejuicios, tocamos con jaula o sin jaula.

 

¿A quién os gustaría telonear?

– Nosotros apostamos a caballo ganador.

 

¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?

– Somos muy de funerales. Según la maldad del difunto, le escribiríamos corrido o cumbia.

 

¿Qué canción del disco es la que mejor os representa?

– Todas ellas son pedazos de nuestro corazón. Es como con los hijos: por cabrones que te salgan, no puedes querer más a unos que a otros.

 

Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro primer disco. ¡Adelante!

– Os presentamos nuestro primer trabajo De amores perros, corridos de batea que sitúan sus andanzas en ese lugar imaginario, y por tanto absolutamente real, donde confluyen el corrido tradicional y la música de los gringos, la botella de tequila y el albariño. Nuestro negocio es el crimen, nuestro negocio va bien. www.losduquesdemonterrey.bandcamp.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *