Los Beatles. Canciones completas

Steve Turner: Los Beatles. Canciones completas (Cúpula)

Los Beatles, Canciones completas

Steve Turner empezó este trabajo en 1993. Aunque entonces se editó con el título de A Hard Day’s Write (El trabajo de un día duro), ha ido actualizándolo regularmente. Ahora se reedita de nuevo, con cambio de título por el medio, y un elemento novedoso: incluye por primera vez las letras de todas las canciones del grupo de Liverpool, corregidas y más ajustadas a lo que cantó el cuarteto que nunca.

Distribuido cronológicamente, Turner parte de cada uno de sus discos ubicándolo en su momento y comentando su relevancia. Después, de cada canción se aporta la información básica sobre su autor principal, duración y lanzamiento, aunque eso son datos menores al lado de lo más jugoso: a diferencia de otros estudios (que incluyen también detalles sobre su música), este análisis exhaustivo se centra en las historias que hay detrás de cada una de las canciones, su origen, inspiración y significado, así como los personajes, lugares y temas a los que hacen referencia.

Son 350 páginas que aportan todos los detalles necesarios y que en muchos casos aparecieron aquí por primera vez, como las personas que inspiraron “Lucy in the Sky with Diamonds” o “She’s Leaving Home”. Imprescindible y, también, el único necesario junto a Revolución en la mente, considerado la Biblia en este tema. Ojalá la próxima vez se incluya también la traducción de las letras al castellano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *