LOMBARDI

Lombardi, fórmula uno

         ¿Están los tiempos para un grupo de rock que recupera lo mejor de la nueva ola de hace más de veinte años? No está claro, pero el que caso es que una multinacional cree que sí y apuesta por estos gallegos que debutan con Uno.

Creo que os tirasteis un tiempo sin compañía, paseando maquetas. ¿Cómo fueron esos meses?

– Fueron muy divertidos, ya que durante ese tiempo preparamos las canciones de nuestro posible primer disco. Siempre confiamos en poder editarlo, fuese cual fuese el sello.

Pocos discos se editan hoy en día como el vuestro, haciendo del rock’n’roll una enseña. ¿A qué pensáis que se debe?

– Ya era hora de que una multinacional se moje e intente cambiar un poco la música en este país.

¿Y cómo se hace uno con el apoyo de una compañía grande a un disco de rock sin pasar antes por una independiente?

– Hemos estado con Man Records, la compañía independiente de nuestro productor, Javier Abreu, dedicando muchas horas a la maquetación de lo que sería Uno. Una vez acabado, se presentó en Warner y todo lo demás fue positivo.

¿Es fácil lanzarse al mercado con este sonido hoy en día?

– Sinceramente, viendo la música que vende en este país, y no hace falta dar nombres, pienso que no. Por desgracia, no. Pero ojalá me equivoque y el rock vuelva a este país.

¿Surgió la versión de Paul Collins por lo fácil que está contar con él al vivir aquí o era ya algo que estaba pensado de antemano?

– Participamos en un concurso de maquetas y en el concierto de la final nos lo presentó nuestro manager Alex, y ahí surgió la idea de que nos acompañase de vuelta al Cortijo, el estudio, pues grabábamos al día siguiente.

Hacéis también una versión de Radio Futura, aunque yo os veo más relación con La Granja, Desperados, Nacha Pop, Los Hermanos Dalton… ¿Estáis de acuerdo?

– De todos los que citas, quizá sea Nacha Pop el grupo que más nos pone, aunque cuidado con Los Hermanos Dalton.

¿Alguna otra versión que os hubiese gustado incluir en el disco  que hagáis en directo?

– Últimamente  tocamos “Hash Pipe” de Weezer, simplemente por el subidón que nos da en pleno directo. También tocamos un tema de The Hives.

¿Qué tal el trabajo con Javier Abreu?

– Es uno mas de la familia: llevamos trabajando con él desde el principio. De él salió la idea de grabar en El Cortijo, y lo cierto es que le estaremos toda la vida agradecidos. Que días aquellos…

¿Hay algún productor con el que os hubiera gustado contar?

– Nos hubiese gustado, por ejemplo, que Brian Gardner se hubiese venido a Málaga como coproductor del disco junto a Abreu, pero era un sueño… Gracias a eso tuvimos la suerte de ponernos en contacto con Joe Marlett, quien consiguió un sonido mucho mejor del que esperábamos. Es un crack con las mezclas, así como con las mujeres.

Estupenda la sesión de fotos. ¿De quién fue la idea?

– Fue una idea entre nuestra compañía y nosotros. Ambos estábamos de acuerdo en que la sesión de fotos se basase en una versión de algún disco que nos marcó en la infancia, pero como eran varios grupos, pues varias versiones.

Es evidente vuestra devoción por la nueva ola. ¿Algún otro estilo que os llegue de forma tan clara?

– Últimamente escuchamos discos que llegan de la costa oeste, bandas como Blink 182, Weezer, Jimmy Eat World… Como veis, apenas nos gustan las guitarras.

¿Vivisteis aquella época o descubristeis esa música después?

– Algunos de la banda lo vivimos y otros vimos como la vivieron nuestros hermanos.

¿Qué os parece el sonido actual de Los Piratas, primos de algunos de vosotros? ¿Alguna posibilidad de que en vuestra música entren esos sonidos?

– Creemos que han arriesgado y, es más, les ha salido un gran disco. Pero pensamos que, aunque desde niños compartimos los mismos gustos musicales con ellos, quizá nuestro camino se decante hacia un sonido más agresivo.

¿Alguna otra banda de Vigo -o gallega- a la que hayáis seguido?

– Starluxe, que están con Man Records y son grandes amigos. Están a punto de firmar un contrato con una multinacional. Son realmente buenos, hacen unos temas muy directos.

¿Afecta a un grupo como el vuestro la piratería o la descarga de música de Internet por la cara?

– Nos afecta mucho menos que a gente como los de Operación Triunfo, por ejemplo. Dentro de lo muy  negativo que es para todos la piratería, también hay que decir que fomenta la música en directo, ya que una banda tiene muchas mas posibilidades de darse a conocer y así poder ser escuchado en diferentes lugares del mundo. 

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *