Leyendas urbanas del rock

José Luis Martín: Leyendas urbanas del rock (Red Book)

 

 

Existen algunos precedentes en nuestro país: después del capítulo final de El gran circo del rock: Anécdotas, curiosidades y falsos mitos (T&B, 2005) y de Paul está muerto y otras leyendas urbanas del rock (Errata Naturae, 2014), ahora aparece un nuevo volumen sobre este tema que coincide en buena parte de su título con el anterior.

 

Evidentemente, es difícil denominarlo de otra forma. Igualmente, es complicado pasar por alto leyendas ya recogidas en esos libros anteriores. En este caso, el autor opta por contextualizar también cada uno de los sucesos que se recogen. Lo hace, además, dividiéndolo en varios capítulos agrupados por temáticas, con lo que, por ejemplo, uno de ellos (“Cadáveres incomprendidos”) se ocupa del mismo espectro que las dos entregas de Cadáveres exquisitos (Ultramar, 1987, y La Máscara, 1999).

 

Bien documentados cada uno de los episodios, chirría un tanto la entrada dedicada al posible maleficio para los premiados en el Festival de Blues de Hondarribia, artistas veteranos que fallecen poco antes o después de actuar. Por su parte, la introducción avisa de que algunas de las leyendas más conocidas quedan fuera por una razón de ‘buen gusto’, privándonos de las más escatológicas, los lavados de estómago para extraer semen o la famosa barrita de chocolate en el sexo de Marianne Faithfull.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *