Le Clotêt Avec Garcés

Le Clotêt Avec Garcés

le-clotet-avec-garces

 

Le Clotêt Avec Garcés es Hussein Baya Garcés, músico, cantante, compositor y multiinstrumentista de ascendencia catalana-bereber. Bajo la denominación de folkgrunge, con la que el propio autor define su estilo, late un creador torrencial y un sonido experimental elaborado a partir de los ritmos y cantos ancestrales del kabily junto a la distorsión y la angustia vital características del grunge. Su disco Pasen acomódense y salgan por donde puedan es un hito de la independencia estatal al haber sido editado en varios países.

¿De dónde vienes?

– Vengo desde mis entrañas, cenizas, sombras, abusos, racismo sufrido en Cataluña, yonkies, traficantes de drogas, suburbios periféricos, prostitutas en el parque inyectándose caballo en mi calle al salir de casa para ir al colegio, marginación étnica, violencia de género sufrida en casa, familia quebrada, padres divorciados, cambios de domicilio y persecuciones sufridas por nazis, penumbras y palizas, guitarras rotas golpeadas en mis brazos por mi padre, más de 1500 discos quemados por él, la dictadura del Islam que rehusé por el grunge, el punk como mediación, profesores que ataban mi mano zurda para ser diestro en un colegio franquista. De Seattle como alma rota por lo vivido y del slowcore más profundo hasta los cantos del Sáhara Amazigh (bereber) son resilientes en mi desdicha aprendida, asertividad sumergida, abusos sexuales. Fui un ‘homeless’ gracias a una modelo pelirroja, suicidios a los 15 años por no soportar tanto dolor…

Toda esta mecánica de gritos silenciosos me han hecho como persona y ha hecho que me disco se expanda internacionalmente, llegando hasta las oficinas de Sub-Pop con el álbum a cargo de Derek Erdman y sonando en los EE.UU. seis veces cada semana en diferentes partes de aquel país sin depender de nadie en la industria hedonista tóxica musical actual. A la vez, nada ha sido gratis y el precio ha sido sufrir veinte años para conseguir este hito llamado Pasen, acomódense y salgan por donde puedan fuera de las fórmulas comunes con el pretexto de “si trazas líneas normales siempre estarás en el mismo papel; si las trazas con diferentes perspectivas, hallarás la fórmula de salir de tu zona de confort para evolucionar ilustrando”.

Es lo que ha sucedido internacionalmente y en nuestro país. Puedo vivir de mi música mientras el 90 por ciento de músicos que dicen ser indies no pueden lograrlo porque esperan que el trabajo les llegue y por el entorno que hay sobre el abuso de la música en gran parte y en ese porcentaje. Lo describo para todas las personas con empatía puedan entender qué es lo que ha pasado. No soy un ‘ColdPlay’ ni pretendo serlo, solo compongo música para ayudar a las personas, ya que esa es la esencia real de la música, y competir solo con mi sombras y demonios internos, porque tenemos un pacto de que ellos salen al escenario y no me hacen daño en la vida real, como hacían los maestros del blues, y lo hemos conseguido salvando sin querer varias vidas de un suicidio con el tema “Matando mi muerte”.

 

Describe tu sonido.

Folkgrunge™: Música que fusiona el sonido sucio de Seattle con las raíces y cantos bereberes disonantes, ritmos rotos, tonalidades y métricas ancestrales del Sáhara, con una rítmica en gran parte distinta al oído humano del rock tradicional u occidental, y plasmando todas esas experiencias junto la música que me ha hecho persona y salvó mi vida de 1000 tinieblas, el raï, Seattle, el slowcore y el rock, música clásica, ópera y un sinfín de estilos que me dejaron mezclarlos con distorsiones, fuzz, reverberaciones… Pero lo más importante está en el alma, la mayor distorsión está ahí, y ese es el secreto del Folkgrunge™ patentado como el primer disco de dicho estilo en el planeta y que Lansi Savo en Finlandia aclamaba como la primera vez de dicha mutación en 20 años. (Lansi Savo es un periódico donde fuimos portada por nuestra gira en dicho país, siendo el primer español en estar cinco meses de gira en dicho país).

 

Principales influencias.

– Mark Lanegan, Nirvana, Sonic Youth, Rachid Taha, Fairouz, P J Harvey, Idir, Vic Chesnutt, Red House Painters, Codeine, Lhasa de Sela, Neil Young, Pixies, Oum Kolthoum, Benjamin Biolay, Fugazi, Michael Nyman, Nick Cave, Khaled…

 

Tu disco suena, o te gustaría que sonara, como los de…

– Suena a Le Clotêt Avec Garcés y me gustaría que siguiera sonando a Le Clotêt Avec Garcés, como los maestros de los 90, que grababan en casa entre gente honesta en vez de tanta ‘mandanga’ e imagen. La música se hace a través de personas con corazones puros.

 

Cinco discos de cabecera.

In Utero de Nirvana, Little de Vic Chesnutt, The Living Road de Lhasa de Sela, Clairvoyance de Screaming Trees y A Vava Inouva de Idir.

 

Cinco canciones perfectas.

– “If” (Michael Nyman), “The Mummers’ Dance” (Loreena McKennitt), “A Vava Inouva” (Idir), “Coward” (Vic Chesnutt) y “Tame” (Pixies).

 

¿Prefieres estudio o directo?

– Las dos cosas son necesarias. En el futuro me grabaré mis discos como hacían los bluesmen, en casa o en el hotel. Los directos son como las pelis de Los Inmortales, solo puede quedar uno, y es la música que dejas a las personas.

 

¿A quién te gustaría telonear?

– A cualquier banda sincera para colaborar o lo que sea. No se me caen los anillos por hacerlo, pero no me gusta tener teloneros: pienso que es poner escalones y peldaños al ego en la música; todos los músicos son válidos si la música es sincera, autobiográfica y emociona.

 

¿En qué disco de homenaje te gustaría participar?

– A cualquier que me lo ofrezca. No creo en los mitos de la MTV, sí en las personas.

 

¿Qué canción del disco es la que mejor te representa?

– Cada canción de este trabajo es un disco en 8. Están metidos todos y todas, son lo que soy, no puedo fragmentar.

 

Tienes cincuenta palabras para vender tu primer disco. ¡Adelante!

– Ya es oficialmente desde hace tres meses el álbum más vendido autogestionado internacionalmente en la historia musical en España: está ya en 30 países, con mi sacrificio, estrategia y perseverancia, dándole la vuelta a las desgracias con este estilo desde mis entrañas personales. Hoy vivo de la venta de mis discos y conciertos fuera de España. Aquí se explica: http://www.elnortedecastilla.es/culturas/musica/201606/24/patente-verdadero-juan-palomo-20160624151955.html. Decir a todas las personas que han hecho posible este sueño: ¡Gracias, porque me han hecho una mejor persona y músico! ¡Folkgrunge™!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *