Laurel Canyon

Laurel Canyon

(Allison Ellwood (Epix)

 

 

Es, más que nada, una cuestión de sincronización. Visto desde la perspectiva que da el nuevo documental sobre la escena del Laurel Canyon recientemente estrenado, el que el año pasado se pudo ver impulsado por Jakob Dylan y titulado Ecos de una era, queda todavía más en evidencia: aquello eran tres películas en una, sin decantarse abiertamente por ninguna.

 

Esta que ahora se estrena en la plataforma norteamericana Epix sí hace honor al legado de aquellos músicos que entre 1965 y 1975 contribuyeron a impulsar la escena musical de las afueras de Los Ángeles y, por extensión, del mundo del rock. En dos capítulos, y siguiendo un orden más o menos cronológico, por él desfilan todos los que vivieron y pasaron por allí, dejando su impronta. No solo los vivos, sino también los que ya no están, gracias a entrevistas de archivo.

 

Tal vez el recurso más logrado es haber evitado mostrar los rostros hoy de los que todavía viven, igualándolos con los desaparecidos con la voz en off, salvo dos excepciones que no son músicos, sino fotógrafos que lo vivieron in situ. Con un ingente material de archivo primorosamente seleccionado y acomodado a la narración, este es, mientras nadie lo mejore, el documental definitivo sobre la escena del recordado Cañón. Si el documental del hijo de Bob hubiera visto la luz después, como complemento, al menos tendría algo más de sentido.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *