LAST SHOP STANDING

Last Shop Standing: The Rise, Fall and Rebirth of the Independent Record Shop

Pip Piper (Blue Hippo Media / Proper Music Publishing)

 

 

“No puedes amar a un compacto”, dice uno de los –muchos– protagonistas de esta necesaria película. Y, sí, al vinilo sí se le puede querer. Aquí hay más que una sincera prueba del amor por los vinilos y por la gente que los vende, con más pasión que sentido del negocio. Por eso esta es un film independiente de una compañía de cine independiente sobre tiendas de discos independientes con música de bandas independientes financiadas por fanáticos de la música y sellos discográficos independientes.

 

Basada en el libro homónimo de Graham Jones, Last Shop Standing muestra el rápido ascenso de las tiendas de discos desde principios de los 60 hasta finales de los 80, la interesada desaparición del vinilo –para la industria– y la irrupción del compacto y las descargas digitales. Lo cuentan más de 20 propietarios de tiendas de discos, algunas tan emblemáticas como Honest Jone’s o Rough Trade, y músicos como Paul Weller, Richard Hawley, Johnny Marr, Norman Cook, Billy Bragg o Clint Boon.

 

Nadie más autorizado para explicar cómo se ha producido esta debacle, cómo han sobrevivido las tiendas que aún siguen en pie y qué futuro le espera a este negocio que los principales actores, quienes lo han vivido en primera persona. Probablemente no se haya hecho una película que lo cuente mejor, transmitiendo en cada plano el amor por ese objeto negro y redondo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *