LA BIEN QUERIDA 2008

La Bien Querida, Monte de Piedad

 
 

  

Ana Fernández-Villaverde, conocida ya como La Bien Querida, aún estaba hace unos meses descargándose manuales para aprender a tocar la guitarra. Hoy encabeza el que puede sea el proyecto de más proyección de un artista sin contrato discográfico. No muchos la han escuchado, pero todos los que lo hemos hecho hemos caído rendidos a sus encantos. Y para comprobarlo no hay más que pasarse por http://www.myspace.com/labienquerida y descubrirla antes de que esté en boca de todos.

 

¿Cuándo nace este proyecto y cuáles era la intención inicial?

        – El hecho de colgar las canciones en Internet ya significa que quieres o te gustaría que la gente las escuche…

 

Antes habías formado parte de Los Vasos Comunicantes. ¿Era el sonido muy distinto?

        – Éramos bajo, batería y guitarra acústica, que tocaba yo, y sonábamos a trío semi-acústico.

 

¿Las canciones las compusiste tú sola? ¿Es después – cuando se suma el resto del grupo a darles forma o cómo es el proceso?

        – Si las compongo yo sola. En la maqueta, que es lo que ha escuchado todo el mundo, me ayudó mi amigo Horacio Nistal, que también es músico, a meter el bajo y la guitarra eléctrica, siempre respetando mi canción, que es lo más importante. En directo, con Sr. Chinarro acompañándome, cambia un poco, a mejor, claro. Lo importante es la canción y la voz es la identidad del grupo. Si la canción es buena y la voz tiene personalidad propia, ya está, lo demás es decoración que ayuda y mejora, eso por supuesto, pero no es lo más importante.

 

¿Puedes contarnos como surge tu amistad y colaboración con Antonio Luque -Sr. Chinarro-?

        – A Antonio Luque  me lo presenta J (Los Planetas), un amigo común. Estuvimos escuchando las canciones, le gustaron y como yo no tenía un grupo real, se ofreció  a tocar conmigo; y yo feliz, claro.

 

Es la banda que te acompaña en directo. ¿Qué te han aportado?

        – Pablo Cabra y Javi Vega también se apuntaron al proyecto junto con Antonio Luque. Me han aportado amistad, confianza y mucha experiencia…. Nos lo pasamos muy bien tocando juntos y son muy buenos músicos y mejores personas. Yo estoy encantada con ellos.

 

Las canciones que ahora se pueden escuchar en tu myspace, ¿forman parte de alguna maqueta? Tienen un sonido increíble. ¿Cómo lo conseguisteis?

        – Sí es la maqueta mía inicial. Está grabada en mi casa en el PC, con el protools, aunque la batería es midi, eso sí, y se nota. Para conseguirlo invertimos mucha dedicación.  Suena bien para ser una maqueta, pero le falta vida.

 

 

Evidentemente, ya se podrían publicar como un disco. Supongo que tendrás más de una oferta. ¿Cómo está el tema?

            – Sí, lo estoy hablando, pero aún no he firmado nada.

 

¿Te sorprende la repercusión que están teniendo?

        – Me alegra y me sorprende a la vez. Está claro que contar con el respaldo de Antonio Luque me ha ayudado mucho. Aquí en Madrid, Luis J. Menéndez, redactor jefe de Mondo Sonoro Madrid, me apoyó muchísimo desde un principio y gracias a él y a la revista se ha dado a conocer mucho La Bien Querida.

 

Tus textos hablan sobre todo de relaciones de pareja, pero desde la visión de una mujer. No creo que un hombre pudiera escribir algo así. ¿Estás de acuerdo?  

        – Soy mujer, así que evidentemente están escritas desde mi punto de vista.  Los hombres y las mujeres somos diferentes a la hora de reaccionar o de sentir. 

 

Está bien la definición de “canción popular melodramática”. Lo que pasa es que también se le puede aplicar a la copla y cosas así. ¿Tiene algo que ver La Bien Querida con ese tipo de música?

        – No tiene nada que ver con la copla, pero las rancheras me gustan, y si tiene que ver con esa definición, por ejemplo.  Cualquier tipo de música es bienvenida; yo escucho de todo.

 

¿Cuáles serían las referencias que te gustaría que se mencionasen para ubicar a La Bien Querida?

        – Yo intento no copiar a nadie. Si mis canciones se parecen a tal o cual grupo, me parece bien, será que lo llevo en el inconsciente y que escucho música, pero no es mi intención. Como referencias, te diría que el pop en el amplio sentido de la palabra.

 

No sé si llevas mucho tiempo haciendo canciones. ¿Hubo un momento, un disco o un artista que te empujó a querer hacer canciones?

        – Empecé a tocar la guitarra hace relativamente poco, un par de años. Me bajé por Internet las posiciones de los dedos y aprendí mientras tocaba canciones de otros, temas de pop sencillitos, de Mojave 3, de The Lemonheads, de Neutral Milk Hotel, de The Cure… Entonces un amigo  me dijo que me animara a hacer canciones, que era fácil…  Lo intenté y me salió.

 

A estas alturas dentro de un año, ¿qué te gustaría haber conseguido?

        – Tener el disco de La Bien Querida y haber tocado mucho con los chicos y hacerlo bien.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *