JONATHAN RICHMAN: Because Her Beauty Is Raw And Wild

JONATHAN RICHMAN: Because Her Beauty Is Raw And Wild (Vapor)

 

Más de lo mismo. Sí, claro. Ahora va a resultar que toda su discografía va a estar repleta de temas como "As My Mother Lay Lying", en la que relata una de sus últimas visitas a su madre en la residencia y como estuvo escuchando y aprendiendo de ella hasta el último minuto: "as my mother lay lying / I learn / as my mother lay dying / I learn / some more".

 

O la inquietante "Our Party Will Be On The Beach Tonight", con ese piano oscuro y aparentemente fuera de tono que se clava a fuego en tu mente. O su versión de Leonard Cohen (sí, el Leonard Cohen de toda la vida), con el que al final va a tener más que ver de lo que parece. O la tremenda revisión eléctrica de la GRANDIOSA "When We Refuse To Suffer" que nos remite directamente a los primeros y legendarios Modern Lovers. O esa declaración anti-peter-panes llamada "Time Has Been Going By So Fast", con un Jojo que se sale haciendo gala de una madurez y elegancia sin limites. O esa proclama carpe diem en español macarrónico llamada "Es Como El Pan", con mucha más sustancia de la que parece y que tanta gracia hará a los tontos de La Jungla o el Pablo Motos, que nunca entienden nada.


No, este Because Her Beauty Is Raw And Wild es uno de los mejores discos que ha editado en su vida el bueno de Jojo, y no sé si sabeis o se nota que soy bastante fan. No ha sido una sorpresa, desde el ya lejano I'm So Confused (1998) cada nuevo disco ha sido un paso adelante de un Jonathan más sereno, seguro, lirico y poético. Ya dije que puede que aparentemente y a primera vista parezca más de lo mismo, pero ni de coña: esto es una puta obra maestra de belleza cruda y salvaje, inagotable y que presiento me va a acompañar el resto de mi vida.

 

Como alguien ha señalado con acierto, acaba el disco -sí, con ese "As My Mother Lay Lying" que es la mejor canción que he oído en mi puta vida- y se hace el silencio, pero eres incapaz de levantarte a poner otro porque la presencia de Jonathan es tan fuerte que estás convencido de que sigue ahí, y que en cualquier momento va a ponerse a cantar una más. Y eso no es algo que te encuentres todos los días. Un respeto.

 

Manolo Barberá

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *