JESSE HARRIS & THE FERDINANDOS – While The Music Lasts

JESSE HARRIS & THE FERDINANDOS – While The Music Lasts (Verve)

 

La crítica de Edu Ranedo me puso sobre la pista, y mi disquero habitual (sí, uno todavía va a tiendas de discos) acabó de convencerme de que probara con The Secret Sun, el anterior CD de Jesse Harris y primero conocido por estas tierras tras tres intentonas en pequeñas compañías. No me he arrepentido. Entre la avalancha de cantautores encuadrados en ese cajón de sastre ahora llamado ‘americana’, Jesse Harris destaca por la curiosa mezcla de sencillez folk, sutiles querencias jazzys y carcasa de rock americano clásico.

 

Baluarte de esa mini escena neoyorkina que acogió como propia a Norah Jones (a la que proveyó de alguno de sus mega-hits y que aquí vuelve a armonizar con él en dos o tres canciones), se rodea de músicos de formación jazzística que, sin embargo, respetan los códigos de la canción popular y se ponen a su servicio. Además cuenta con un guitarrista/productor, Tim Scherr, que sabe cuando la guitarra debe morder y que la transparencia es una virtud esencial a la hora de trasladar las canciones al soporte digital.

 

Las sensaciones se repiten con respecto a The Secret Sun y las novedades se ciñen a la mayor complejidad armónica de ciertas canciones y la presencia de nuevos e ilustres invitados que discretamente adornan los acogedores medios tiempos aquí y allá. Van Dyke Parks pone los arreglos de cuerdas, de la sección de metales se encargan  músicos de Sex Mob o Lounge Lizards y Bill Frisell aporta su inconfundible y atmosférica guitarra. Quizá levemente menos inspirado que el anterior, o tal vez sea la ausencia del efecto sorpresa, el disco promete ir creciendo poco a poco y hacernos compañía una larga temporada. No es poco en los tiempos que corren.

Carlos Rego

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *