JD MCPHERSON LIVE

JD McPherson en concierto

 


Dicen que en otras localidades de su gira se disculpó porque el aire acondicionado del avión le había tocado la voz. También, que nadie se hubiese enterado si no lo llega a comentar. Pues lo mismo se puede decir de su presentación en Galicia: su agotadora gira de nueve conciertos en nueve días tenía en Compostela su sexta parada. Si llega a decir que estaba cansado, nadie se lo hubiese creído.

 


JD McPherson ha llegado para revitalizar el rock’n’roll clásico, entre el rockabilly, el R&B y el soul, con su debut, Signs & Signifiers. Y si resulta relevante, es precisamente porque tiene las orejas bien abiertas y sus gustos no se limitan a eso, sino que entre sus grupos de cabecera están Run DMC, Pixies, The Smiths, Little Richard, The Clash, Kraftwerk… Nada mejor que conocer bien la historia de la música popular para no caer en el simple revivalismo. Lo suyo tiene tanto mérito como en su día Stray Cats: recuperar para una nueva generación aquellos sonidos añejos.

 

A las diez en punto se presentó sobre el escenario de la Sala Capitol (la retransmisión en directo de la Radio Gallega mandaba) para tocar una hora y cuarto intensa a base de temas vertiginosos, los acordes justos y una voz tan negra como descarnada. A McPherson le acompañaba la banda de su disco debut: el deslumbrante contrabajista y productor Jimmy Sutton, el batería Alex Hall (Modern Sounds) y el saxofonista Jonathan Doyle.

 

Por ahí andaban la crudeza de Little Richards, la fiereza de Screamin’ Jay Hawkins, la rabia de Chuck Berry, la chulería de Bo Diddley o el ambiente de Nueva Orleáns o Chicago. Sí, cayó todo su primer disco entero (incluyendo las versiones de “Country Boy” y “Your Love (All that I’m Missing)”), recordó a su anterior banda The Starkweather Boys en dos ocasiones (“Little Mae” y “Abigail Blue”) y, también, hizo otros covers de Cesar Rosas (“You’ve Got to Lose”), Johnny Horton (“Got the Bull by The Horns”), Art Neville (“I’m Just a Fool to Care”) y The Searchers (“Farmer John”).

 

Con “B.G.M.O.S.R.N.R.” llegó el instante de mayor comunión con el público, salvando el single “North Side Gal”, y en ese momento (y en “A Gentle Awakening”) quedó claro que lo único que faltaba era un piano. El resto funcionó perfectamente. Seguro que la próxima visita de este granjero de Oklahoma a medio camino entre Nick Curran y James Hunter, y más auténtico que Eli ‘Paperboy’ Reed, por ejemplo, será ya un acontecimiento masivo.

 

(Sala Capitol, Santiago, 15-11-2011. Público: 300 personas. Promotor: Iwanna)

 

 

Setlist JD McPherson Santiago de Compostela 15-11-2011

1 Dimes for Nickels

2 Fire Bug

3 Got the Bull by the Horns

4 Country Boy

5 Abigail Blue

6 Signs & Signifiers

7 B.G.M.O.S.R.N.R.

8 I’m Just a Fool to Care

9 I Can’t Complain

10 Scratching Circles

11 A Gentle Awakening

12 You’ve Got to Lose

13 Your Love (All that I’m Missing)

14 Little Mae

15 North Side Gal

16 Wolf Teeth

17 Farmer John

18 Scandalous

(Fotos: José Luis Novo)

 

{vimeo}32011267{/vimeo}

 

{vimeo}32004012{/vimeo}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *