I Am Not Your Negro

I Am Not Your Negro

Raoul Peck (Karma)

 

 

De entrada, se nos dice que el Sidney Poitier de Adivina quién viene esta noche fue tomado por los afroamericanos como una afrenta a su comunidad. Quien lo cuenta es un director (que fue Ministro de Cultura en Haití) bregado en estos temas, con películas como Siempre en abril (sobre el genocidio ruandés), Muerte en Pacot (el terremoto en Haití) o Lumumba (el asesinato del líder congoleño).

 

Lo hace tomando como partida una carta del escritor James Baldwin a su agente literario recordando parte de la historia de los Estados Unidos a través de los activistas Martin Luther King, Malcom X y Medgar Evers, con sus conflictos y diferencias, avanzándole cómo sería su libro Remember this House, que no llegó a terminar al morir en 1987.

 

La tesis de Baldwin es que no se trata de un problema entre blancos y negros, sino de la misa sociedad norteamericana, asegurando que para él fue un momento decisivo el descubrir que sus compatriotas eran también sus enemigos, a diferencia de lo que el modelo educativo enseñaba, cuestionando el modelo de la democracia occidental.

 

Relato rabioso y punzante tratado con poesía y sensibilidad a través de la profunda voz de Samuel L. Jackson y un perfecto montaje que se sirve de  extractos de películas, fotografías, debates y entrevistas televisivas, anuncios publicitarios, recortes de periódicos e imágenes de archivo tanto del pasado como del presente, pone en evidencia que no ha cambiado casi nada después de 50 años.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *