How the Brits Rocked America

How the Brits Rocked America (BBC)

Hace ahora un año, la BBC 4 emitió la serie documental How the Brits Rocked America (Cómo el rock británico conquistó los EE.UU.), que ahora podemos ver gracias a que la web de Kigonjiro lo ha puesto al alcance de todos en descarga legal convenientemente subtitulado en castellano. Viniendo de la BBC no es extraño que cuente con las declaraciones de todos los implicados, desde McCartney a Jimmy Page, pasando por John Lydon.

 

La serie está dividida en 3 capítulos de una hora cada uno. La primera, Go West-How the West Was Won, repasa la invasión británica de los 60, con The Beatles a la cabeza, pero prestando atención a otras bandas que lo intentaron también y que tuvieron más o menos suerte. En ese caso, sorprende su inocencia y cómo descubrían la pizza, los rascacielos o los auténticos cowboys mientras los americanos caían rendidos ante ellos.

 

En la segunda, son las bandas de las melenas las que se hacen con el control de las listas y de los gustos populares, con Led Zeppelin al frente. Como asegura Elvis Costello, llegó un momento en que cambiabas de una emisora a otra y “Starway to Heaven”, que titula este segundo capítulo, no paraba de sonar.

 

La tercera parte descubre cómo los grupos del punk y el post-punk sabotearon toda posibilidad de éxito allí, hasta que llegaron The Police y otros que buscaban triunfar sin más miramientos y que lo consiguieron gracias a la MTV, como Duran Duran. Terminan asegurando que aún hay artistas con éxito allí, pero si los ejemplos son Coldplay y Adele, está claro que todo lo que aquí repasan fue mejor o, cuando menos, más aventurado, si obviamos aquellos inicios de los 80.

 

{youtube}tMlldSFAEvQ{/youtube}

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *