GREG DULLI LIVE

Greg Dulli en concierto, el hombre de la medianoche

 


 

Greg Dulli inició su gira española el pasado 4 de noviembre en la Sala Capitol de Santiago, en una actuación acústica con formato de trío presentando canciones de The Afghan Whigs, The Twilight Singers y The Gutter Twins.

 

 

 

 

Maldita la gracia que tiene la crisis que todos sufrimos en mayor o menor medida, de una forma u otra. Malditos algunos de sus efectos sobre la música. Desde hace un tiempo, como es imposible vivir de las ventas de discos, todo el mundo se lía la manta y se lanza a la carretera. A algunos no hacía puñetera falta volverlos a ver. A otros sí, aunque depende en qué formato. Lo de tocar con distintas formaciones según el escenario y, sobre todo, según lo que se pueda cobrar, se presta a que nos cuelen cualquier cosa. ¿Por qué tenemos que ver en acústico o con sólo dos miembros por ejemplo a grupos que nunca lo han hecho y a los que no les sienta precisamente bien?

 

 

Evidentemente, no es el caso de Greg Dulli, aunque seguro que un concierto suyo eléctrico estará siempre por encima de otro con formación reducida a trío principalmente en acústico. Así es la gira que en estos días pasea por siete ciudades de nuestro Estado, acompañado del guitarrista Dave Rosser (Twilight Singers) y el violinista-cellista Rick Nelson (The Polyphonic Spree), adelantando el nuevo álbum de The Twilight Singers, a publicar en febrero.

 

 

Antes, la coruñesa Jane Joyd, o sea Elba Fernández en solitario, presentó su proyecto de folk-pop que tiene sus referencias más cercanas en su paisana Sevigny, aunque lo suyo se acerca más a Alela Diane o Iron & Wine, incluyendo en su repertorio en esta ocasión una versión de Bon Iver. A continuación, ya con el trío en el escenario, Dulli comienza con “St. Gregory” de The Twilight Singers, incluido en su disco Blackberry Belle de 2003. De hecho, con ella avisaba de que tocaría temas de todas sus etapas, todas excepto los dos primeros y más olvidados discos de The Afghan Whigs.

 


 

 

Así que hubo tiempo para recordar su colaboración con Mark Lanegan en The Gutter Twins de hace dos años con “The Stations” y “God’s Children”. The Twilight Singers fueron recordados en sus cuatro álbumes, con especial atención a Blackberry Belle del 2003 y Powder Burns del 2006. De hecho, aprovechó “Teenage Wristband” del primero para recordar a The Who en “Pinball Wizard” (círculo completo, ya que The Who pensaron en parte de la letra de “Baba O’Riley”, “teenage wasteland” -similar a la canción de Dulli-, como primer título de aquella canción)  y “Forty Dollars” del segundo para introducir partes del “She Loves You” de The Beatles. Esas citas no fueron sus únicas versiones, ya que a “A Love Supreme” de John Coltrane añadió “Down The Line” de José González en los bises.

 

 

De los cuatro últimos discos de The Afghan Whigs recuperó un tema de cada uno -mención especial para la correosa lectura de “Summer’s Kiss” de Black Love-, excepto con Gentlemen, que parece ser su favorito, al menos en esta gira, por cuanto sonaron “If I Were Going” y “What Jail Is Like”. Y, cubriendo todas sus etapas, tuvo un hueco para el futuro: su nuevo single, “Blackbird and the Fox”, el que canta junto a Ani di Franco -aunque ésta no estuviera en la sala- y para otro de los temas, “Never Seen No Devil”, que cayó justo antes del bis (con una autocita a “Miles Iz Ded”); ambas irán en ese nuevo álbum de The Twilight Singers, sirviendo de antesala a otro disco que se intuye seguirá sumando a su canon.

 

 

Hasta ese momento, Dulli no había soltado su guitarra, pero cuando regresó para los bises se situó detrás del órgano eléctrico, logrando incluso mayor intensidad con “Candy Cane Crawl” y “What Jail Is Like”, antes de atacar la ya mencionada canción de José González, “Teenage Wristband” y el final con un “Twilite Kid” más polvoriento si cabe en esta nueva encarnación. Aunque ya lo había justificado plenamente, con esas cinco canciones solas cobró sentido el formato elegido por Dulli en esta ocasión, diferenciándose así de quien lo hace por otras circunstancias y no, en cambio, por tener algo que contar.

 

 (Sala Capitol, Santiago de Compostela. 4 de noviembre de 2010. Público: 200 espectadores. Promotor: Desconcierto Cultural)

 

(Ver más fotos)


 {youtube}ldV3WXttoCY{/youtube}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *