Gabriel Abril: ¡Grité una noche!

Gabriel Abril: ¡Grité una noche! (Milenio)

GRITÉ UNA NOCHE

Seguramente más de uno recuerde la canción de Nacha Pop “Grité una noche” de Dibujos animados (1985) que bien podía haber titulado su disco despedida en directo, aquel 80-88 publicado en 1988. Ahora la emplea Gabriel Abril para titular un libro que encuentra en su subtítulo un perfecto resumen de su contenido: Antología de los discos en directo del pop-rock español (1964-2014).

 

Empezando por los discos grabados en 1964 en la base militar de Rota por Mario Vilches y sus Colosos y Los Delfines (solo citados pero no desglosados como el resto), Abril da cuenta más de 350 discos en directo grabados en nuestro Estado en estos 50 años de rock. Las fichas recogen su año de publicación, la discográfica, las canciones que contenían, una imagen de la portada y un texto más o menos amplio en función de la importancia del artista. Ahí están, claro está, los más recordados, como los de Miguel Ríos, Loquillo, Burning, Los Elegantes, Los Enemigos o 091.

Según el criterio de selección del autor, hay espacio para el rock, el pop, la canción de autor y los cantantes melódicos –quedan fuera el hip-hop, folk y flamenco–, siguiendo una distribución alfabética con lo que, por ejemplo, Massiel acaba compartiendo espacio con M.C.D. Ahí es cuando uno comprende que para dar forma a este imprescindible volumen, por lo singular de su propuesta, su autor, que además es músico, seguramente tuvo que escuchar discos que le motivaron a escribir este libro junto a otros a los que nunca imaginó que iba a dedicar ni un minuto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *