Fuerza mayor

Fuerza mayor (Golem)

Fuerza mayor

Es la estructurada y avanzada sociedad del Norte de Europa, aparentemente sustentada en fuertes pilares. Sin embargo, esos anclajes no deben ser tan seguros cuando sus cineastas se empeñan en cuestionar si es así una y otra vez. El andamiaje aquí resulta ser una familia aparentemente perfecta en unas vacaciones para esquiar en los Alpes. El hecho que los pone en entredicho es aquí un alud inofensivo, del que el padre huye para salvar su vida dejando a su mujer y sus hijos a su suerte.

A partir de ahí, la película encara el reproche, primero intuido, luego bien explícito y que ya para siempre estará presente en la relación de pareja. Esa fachada de perfección y buena educación se viene entonces abajo al cuestionar si su actitud ha sido un acto de cobardía o un instinto primario.

La demolición del matrimonio se muestra sádica e irónica según avanza el metraje. Como Michael Haneke o Thomas Vinterberg, el sueco Ruben Östlund lo disecciona con frialdad psicológica y penetrante como una cuchilla, cebándose en el patético personaje masculino, aunque el resto tampoco salga especialmente bien retratado. Y el espectador, vapuleado no por la avalancha sino por sus consecuencias, va siendo colocado sucesivamente en la piel de sus personajes para formarse su propio juicio moral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *