FOUNTAINS OF WAYNE

Fountains Of Wayne, futuro brillante en los negocios


Adam Schlesinger empezó como compositor de la banda sonora de la primera película de Tom Hanks como director, The Wonders. Desde entonces edita discos con Ivy y con Fountains Of Wayne, grupo en el que comparte las labores de composición con Chris Collinwood y que ahora llega a nuestro Estado a presentar su cuarto disco en estudio, Traffic & Weather. Este lunes en Santiago en la Sala Capitol a partir de las 21:30.

 

A veces parece que el grupo ha desaparecido, pero lo cierto es que casi no habéis parado en los últimos años.

         – Sí. Primero vino la gira de nuestro disco Utopia Parkway. Más tarde hice dos discos con Ivy, produje discos para otra gente como They Might Be Giants, Verve Pipe o David Mead, trabajé en la banda sonora de Josie & The Pussycats y, después, empezamos a grabar el tercer disco de Fountains Of Wayne, Welcome Insterstate Managers, un proceso que duró un año. A continuación, editamos un disco de caras B, con dos canciones nuevas, titulado Out Of State Plates, y lo último ha sido grabar este nuevo álbum, Traffic And Weather, que es con el que ahora estamos de gira.

 

¿Cómo veis ahora vuestro segundo disco, Utopia Parkway?

         – Todavía nos gusta. La crítica en los Estados Unidos fue buena con aquel disco, pero puede que no se escuchase lo suficiente en las radios, y por eso no llegó a la gente. Puede que no fuera el momento acertado o que no hubiese un single tan obvio como lo fue después “Stacey’s Mom” para nuestro tercer álbum. 


En el tercero, Welcome Insterstate Managers, intentasteis hacer pop orquestado en “Halley’s Waitress”. ¿Fue fácil?

         – Si te soy sincero, se hizo con teclados, porque no teníamos dinero para pagarnos una orquesta real. Nos apetecía probar con esa clase de arreglos y creo que logramos algo interesante.

“Hang Up On You” fue vuestra canción country. ¿Os gustan grupos que hacen country rock, como Cracker, Wilco…?

         – Sí, nos gustan todos estos grupos. Esa canción era de Chris y creo que su intención era hacer algo así como lo que hacía en su día Gram Parsons, así que, de nuevo, nos remitimos a las fuentes originales. 

 

“Bright Future In Sales” y “Stacey’s Mom” recuerdan a The Cars. En concreto, esta última remite, claramente, a “Just What I Needed” del grupo de Ric Ocasek. ¿Habéis sabido algo de sus abogados?

         – Para nosotros, “Bright Future In Sales” tiene más que ver con el blues o con grupos como la Steve Miller Band. Sin embargo, en “Stacey’s Mom” sí que está claro. Sus abogados aún no han contactado con nosotros. Curiosamente, coincidí con Ric Ocasek no hace mucho y, por suerte, no salió el tema. Es todo un héroe para mí, así que voy a seguir copiando sus canciones descaradamente.

 

¿Ha sido consciente la idea de hacer un disco más variado con Traffic And Weather?

         – Sí, ésa era la idea con este disco: hacer algo muy variado, con canciones que mostrasen distintas facetas del grupo y no sólo una. Los discos anteriores nos gustan, porque responden a momentos concretos de nuestras vidas, pero nos sentimos especialmente satisfechos de la variedad de registros de este  disco. 

 

¿Y el éxito del anterior disco os presionó de alguna forma?

            – Si ése ha sido el caso, al menos hemos intentado que no nos preocupase. Simplemente hemos esperado hasta tener un grupo de canciones que fuesen lo suficientemente buenas. Nuestro proceso creativo no ha cambiado casi nada.

 

¿Quién ha influenciado vuestra forma de escribir las letras?

         – Randy Newman, Elvis Costello, The Beatles, tal vez algunos escritores de relatos… Tratamos de escribir canciones que tengan un giro inesperado y que no sean tan comunes en el mundo del pop. No nos gusta especialmente utilizar la ironía en nuestras canciones, sino que somos bastante directos. También, aunque no lo parezca, nos tomamos nuestro trabajo bastante en serio. Pero, al mismo tiempo, intentamos contagiar a los discos y en los conciertos nuestras ganas de pasarlo bien y nuestra pasión. 

 

¿Cuándo sabéis que una canción es buena al escribirla?

         – Es algo que simplemente está ahí. Nunca tenemos problemas sobre qué canciones irán en el disco y cuáles no: unas funcionan y otras no, y todos podríamos explicar las razones. Por ejemplo, en este disco hubo un par de canciones que quedaron fuera, pero había buenas razones para que así fuera. 

 

¿Hay sitio para el rock’n’roll en los Estados Unidos hoy en día?

         – No lo sé. Nosotros hacemos lo que hacemos y nunca hemos seguido las modas. A veces nos acercamos a las listas de éxito, pero eso es todo. Puede que en lugares como Australia haya más tradición de bandas de guitarras; en los Estados Unidos lo que triunfa es el r’n’b, el hip-hop. Sí es cierto que es mucho más probable que un chaval de doce años esté ahora metido en el hip-hop y que el rock’n’roll le parezca música de sus padres. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *