FOALS: Total Life Forever

FOALS: Total Life Forever (Warner)

 

 

Editado hace dos años, el primer álbum de Foals, Antidotes, fue sin duda la última extravagancia asimilada por el gran público en Reino Unido. Es ésa una premisa determinante para entender que el segundo trabajo del quinteto de Oxford sea recibido por escena y crítica con semejante esperanza.

 

Total Life Forever supone una evolución respecto a aquel primer ejercicio. Aquí las influencias kraut-rock y los ecos post-punk se han interiorizado sensiblemente y, aunque seguimos encontrando resquicios por los que sobresalen Gang Of Four o A Certain Ratio, tales patrones son menos evidentes. Igual sucede con las primitivas percusiones que marcaron el modus ‘math’ de su anterior disco: siguen ahí y sobre ellas las capas de guitarras en síncope trenzando figuras imposibles, pero de forma más sutil, acercándose como nunca al mejor Adrian Belew de Remain in Light.

 

Este ejercicio consciente de contención y deconstrucción ha abierto un espacio por el que Foals han consumado la reconciliación melódica insigne en este segundo álbum. Al humanizar su sonido, la banda ha ampliado su espectro a la melodía. En Total Life Forever continúan el riesgo y la experimentación pero distendidos gracias a una mayor presencia lírica, fruto de esta regresión natural. El propio título del álbum hace referencia al tratado futurista La singularidad está cerca, obra del escritor americano Raymond Kurzweil sobre la era post-biológica y sus futuras consecuencias.

 

 

{youtube}52NNbxkniLk{/youtube}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *