ENTREVISTA CON XAVIER VALIÑO

Xavier Valiño: “En Ultrasónica no se adoctrinará a nadie”

Nuestro colaborador musical, Xavier Valiño, se pasea desde hace un tiempo por las ondas gallegas. Todos los sábados, a partir de las diez de la noche, en la Radio Gallega realiza y presenta “Ultrasónica”, un compendio del mejor pop y rock, en el que también tienen cabida otros sonidos.

Manuel Jabois

Para empezar, ¿de dónde sales?

         – En este momento de la cama. ¿O te refieres a qué he hecho antes en radio? Comencé en Radio Popular de Lugo, a finales de los 70, cuando estallaba todo lo del punk y la nueva ola. Después hice el programa “Revolución” en Madrid, en Radio Mercurio y Onda Madrid. Siempre programas musicales. Ya de vuelta, en Galicia, empecé con “O arquivo do trasno” -que es el antecedente directo de “Ultrasónica”- en Radio Oleiros y, más tarde, en dos emisoras universitarias de Santiago de Compostela. Por increíble que parezca, parece que incluso alguien me seguía, ya que dieron al programa un premio al mejor espacio de la emisora. Y de ahí a la Radio Galega.

– ¿Fue un salto sin red o hubo padrinos?

         – Pues se debe al ubicuo Tonito de Poi, ahora tertuliano con Ana Kiro. ¡Quién lo iba a decir! Me llevó a presentar mi libro “Rock Bravú”, publicado por Edicións Xerais en el 99, y les gustó el descaro ante el micrófono y la música que pinchaba. Así que me ofrecieron una colaboración semanal en el programa “Estudio 3”, basada en anécdotas del mundo del pop y el rock, para que pudiera interesar incluso a quien no sigue este tipo de música. ¿El horario? Se emite todos los lunes a partir de las 16:30, aunque en estos dos meses de verano va una hora antes, a las 15:30 horas. Ya me llevan aguantando más de dos años, lo que es de agradecer en estos días en que sólo se valora lo superficial.

No te conformas con eso e intentas convencernos de que lo tuyo también es la prensa escrita.

– Ya ves, hay que intentar subsistir; de ahí el pluriempleo. No importa: se hace con ganas porque es, antes que nada, una afición. Lo cierto es que empecé escribiendo en el 82 en El Progreso, así que se puede decir que hace 20 años que llevo las páginas musicales en este diario, que para algo tiene que quedar claro que soy de A Terra Chá.

Nuestros investigadores han descubierto que hay más. Incluso una web.

         – Buen equipo de detectives, sí. La verdad es que, salvo el periódico de las Universidades de Galicia -antes “4 Gatos” y ahora “Enclave Universitario”-, y cosas muy esporádicas en los periódicos de Santiago y A Coruña, los otros medios en los que colaboro son de fuera de Galicia: “Reseña” en Madrid, el “Diario Vasco”, “Mondo sonoro” en Barcelona, “Zona de Obras” en Zaragoza… Pero lo mejor es remitir a quien esté realmente interesado a que se dé un garbeo por mi web: http://www.ultrasonica.info, donde está lo que se va publicando, y no aburrir con datos.

¿Hay alguien a quién te diriges o alguien contra quién te diriges?

– ¿Pero tú crees que a la gente le gusta leer sobre música o escuchar radio que no sea radio-fórmulas? Estoy convencido que sólo se interesan los realmente preocupados por la música creativa. Lo que intento es acercar a cualquiera a la música que realmente merece la pena. Que yo recuerde, en todo este tiempo, no he hablado mal de un artista ni de un disco. Todos tienen derecho a existir. Así que si algo no me gusta, simplemente lo ignoro. Siempre he entendido mi labor como seguidor o fan de aquello que comento o pincho, y no como un crítico que va a por alguien. Así que no me tires de la lengua.

– ¿Y en un programa de dos horas seguro que se puede cubrir sin mala música?

         – Uff… Nada de adoctrinar a la gente. Lo único que hago, o por lo menos intento, es programar música que a mí me gusta y que, creo, reúne una calidad y una creatividad indudable. Espero que, al menos, haya alguien que se interese por lo que acaba de escuchar. Y, además, creo que la Radio Galega como servicio público hace muy bien en contar con este tipo de programas.

¿No te parece suficiente intentar cubrir un estilo?

         – Es que soy masoquista. Ya veo por dónde vas. Es cierto que la parte más importante del programa se dedica al pop-rock. Pero hay otras muchas músicas que me interesan y que me niego a dejar de pinchar. Así que la segunda parte, una selección de mi alter-ego Dr. Wampush, entra en la música brasileña, africana, el reggae, el soul, el blues, la música electrónica, el dance, el flamenco… Es algo que también echo mucho de menos en la relación de los medios con la música, dominada en su mayoría por la cultura anglosajona.

 ¿No te mojas? Cítanos algún nombre.

         – Pues nos tiramos a la piscina. Lo cierto es que no hay nadie con una trayectoria infalible, así que se trata más de canciones que de artistas. Pero te citaré, por ejemplo, a REM, Björk, Van Morrison, Los Planetas u Os Resentidos, como ejemplos de la primera parte, y a Caetano Veloso, Nusrat Fateh Ali Khan, Marvin Gaye, Massive Attack o Pata Negra, que muy bien podrían sonar en la segunda.

 Ya veo que tienes toda una teoría. ¿Algo más liviano para quien te quiera escuchar?

– ¿Algo superficial y banal, como decía Fangoria? Bueno, no tanto, pero que quede claro que lo que programo son canciones de ahora que valen la pena, aunque no sean de grandes nombres, canciones del pasado que merecen ser recuperadas, versiones en directo o canciones nunca publicadas en los discos oficiales, regalos para los que se tomen la molestia en preferirnos a otras cosas… Y el horario, antes de la medianoche de los sábados, justo antes de salir o echarse a dormir, está perfecto. Creo que para quien quiera algo más liviano, ya está Noche de Fiesta en TVE. “Ultrasónica” es, exactamente, todo lo contrario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *