Donal Fagen: Sunken Condos

Donal Fagen: Sunken Condos (Reprise/Warner)

Suena “Weather in My Head” y parece que estemos en el mismo sitio en el que lo dejó The Nightfly hace ahora 30 años. Lo mismo se puede decir de cualquiera de las otras ocho canciones, incluyendo su inesperada versión de “Out of the Ghetto” de Isaac Hayes. Y eso no es precisamente algo que haya que reprocharle a Fagen, la mitad de Steely Dan, sino todo lo contrario.

 

 

 

Rematada la trilogía de The Nightfly con la edición de Morph the Cat en 2006, Fagen se embarcó en su primera gira en solitario y, más tarde, junto a Michael McDonald y Boz Scaggs en 2010 bajo el nombre de The Dukes of September Rhythm Revue. Probablemente de ahí venga el decir que los discos que grabe a partir de ahora serán funk. Aquí hay algo de eso, pero nada que lo aparte significativamente del jazz-pop que él y su grupo de siempre tan bien han representado en las últimas cuatro décadas.

 

 

Tal vez podamos preguntarnos qué pasaría si Fagen se saliese por una vez de ese sonido en el que se encuentra tan cómodo y que resulta tan exquisito como perfecto, como si máquinas programadas hubieran tomado el lugar de los humanos. Pero seguramente nunca lo sabremos: a los 64 años, cuando su influencia es clara en grupos como Bad Thing, tal vez sea ya un poco tarde para empezar.

 

 

{youtube}rE8bA-8lGbk{/youtube}

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *