DOMINIQUE A 2008

Dominique A, los 400 golpes

 

 

 

Por fin se edita un álbum en directo de Dominique A, Sur Nos Forces Motrices, un disco que podemos considerar además un ‘grandes éxitos’, un disco con toda la energía descomunal que transmite su directo. Éste ha sido un proyecto largamente madurado que sólo ha podido llevarse a cabo después de quince años de carrera y en el que colaboran Olivier Mellano a las guitarras eléctricas; Jérôme Bensoussan a la trompeta, trombón, clarinete y baterías; David Euverte al teclado; y Daniel Paboeuf a los saxofones.

 

Dominique A siempre ha puesto el listón muy alto. Sólo hay que echar un vistazo a su discografía: del minimalismo impactante de su debut La Fossete, al lirismo refinado y brillante de L’horizon. De hecho, para L’horizon Dominique A consiguió reunir a un grupo estelar de músicos -“con ideas geniales y con los que lo pasaba fenomenal”-, músicos que además le acompañan en los conciertos y con los que se entiende a la perfección. Y en directo es donde descubrió algo que hasta el momento no había sentido, “Era la primera vez que me sentía tan respaldado”. Finalmente, y tras muchos años meditándolo, podía comenzar a trabajar en este nuevo álbum en directo.

 

“Se grabaron cuatro conciertos y después se escogió lo mejor de lo mejor: aquellos momentos en los que el grupo tocaba perfectamente, dejándose llevar y a la vez concentrados en la música; cuando todo sonaba de la mejor manera sin sacrificar el nivel de energía que hace posible un concierto, cuando se alcanza el equilibro perfecto entre la parte brutal, salvaje, y además se puede sentir la delicadeza, a veces sofisticada, de los arreglos y el acompañamiento musical”.

 

“Si no hay nada que añadir a una canción, no tiene sentido volver a grabarla”. Para Dominique A, una versión en directo debe realzar o superar a la original. Y a este respecto podemos estar tranquilos. Dominique A y su grupo tienen un montón de nuevas ideas. Hay que tener en cuenta que este álbum supone un repaso a toda la carrera de Dominique A en el que ningún disco ha quedado en el olvido; algunas canciones incluso han echado nuevas ramas, como “L’Amour”, presentada en forma de overtura.

 

Los pilares de todo su trabajo están aquí. “Le courage des oiseaux”, tan a menudo reinventada, aquí toma un cariz rock-funk; “La mémoire neuve”, “Pour la peau” o “Antonia” están todas incluidas. La parte nostálgica de Dominique A, que difícilmente puede mantener oculta, sale a la luz en “Tout sera comme avant” y “Music hall”. Menos conocidas, “Le commerce de l’eau” y la rareza “Empty white blues” cautivan. Y para terminar, como un regalo, dos canciones inéditas: “Revoir les choses” y la altamente literaria y profundamente conmovedora “Marina Tsvétaeva.

 

Así que aquí está Sur Nos Forces Motrices, el nuevo disco de Dominique A, toda una demostración de poderío con ni más ni menos que quince temas. Un disco que debería servir para llegar a un público más amplio, igual que él ya ha ido mucho más allá de la etiqueta de ‘nueva chanson francesa’ para ofrecer una colección de canciones que son únicas, con una voz que ha alcanzado su madurez plena, capaz de calmar o de absorber, y además acompañado de un cuarteto de músicos de altos vuelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *