DOLOROSA

Dolorosa

 

 

Dolorosa nació en Granada cuando Raúl Bernal conoció́ a Natalia Muñoz hace más de diez años, cuando ella iba al bar donde él trabajaba. Ahora es él el que va al bar donde trabaja ella: el Ruido Rosa, el epicentro de la música granadina. Raúl milita en la banda de José Ignacio Lapido desde hace doce años, creó a Jean Paul hace seis para saciar su ego, es socio del sello discográfico Cabaña y de la escuela de rock Gabba Hey…

 

En Dolorosa están también Antonio Lomas (Expertos Solynieve, ex-Lori Meyers), Fran Ocete y Chesco Ruiz (Brío Afín). En su corta trayectoria como Dolorosa han sido semifinalistas dos años consecutivos en del Proyecto Demo del Festival de Benicassim, además del concurso del Festival Contempopranea, Ojeando Festival, y son los flamantes ganadores del Concurso Desencaja, de donde salieron sus paisanos Guadalupe Plata. Acaban de editar su primer disco, Qué el mañana sea bueno (Wildpunk).

 

 

¿De dónde venís?

– Somos una banda afincada en Granada, algunos nacieron aquí, otros nos exiliamos aquí. Llevamos muchos años dando tumbos en otras bandas, por otras ciudades, y por fin nos hemos encontrado.

 

Describid vuestro sonido.

– Hacemos canciones pop con letras de poso poético y revolucionarias, hacemos canciones pop sin prejuicios.

 

Principales influencias.

– Pues no tenemos unas influencias súper claras; sí es cierto que somos muy amantes de Lanegan, Gainsbourg, Cat Power, Vainica Doble, Cecilia, Timber Timbre… Nuestras influencias son las canciones al final.

 

Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como los de…

– Nos gusta pensar que nuestro disco suena a Dolorosa. Durante el período de grabación y mezcla no echamos mano de una influencia clara, al final es un disco muy nuestro. Lo cierto es que nos reconocemos todos en el disco.

 

Cinco discos de cabecera.

– Esto es bastante complicado, pero ahí va: Heliotropo de Vainica Doble, Parachutes de Pretty Things, Sky Blue Sky de Wilco, Daisies of the Galaxie de Eels y Hot Dreams de Timber Timbre.

 

Cinco canciones perfectas.

          – “Mis ayeres muertos” de Rafael Berrio, “Mi testamento” de Cecilia, “La javanaise” de Sergé Gainsbourg, “Could We” de Cat Power y “Baby Britain” de Elliot Smith.

 

¿Preferís estudio o directo?

– A partes iguales. Disfrutamos mucho del estudio y del directo. Cuando todo se alinea -el feeling, la convivencia y la tecnología-, el momento es maravilloso.

 

¿A quién os gustaría telonear?

– Si tenemos que compartir escenario nos gusta hacerlo con compañeros de los que puedes aprender, con los que puedes charlar y con los que no encuentras una barrera invisible. Al final esto es camaradería. No nos gustaría compartir escenario con la rock star que se esconde en el camerino para no saludar… Qué pereza, ¿no?

 

¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?

– Estamos preparando el nuestro propio, queremos homenajear a las mujeres músico españolas de los 60 y 70.

 

¿Qué canción del disco es la que mejor os representa?

– ¡Todas! Pero a la que más ‘cariño’ le tenemos es a “La vida es triangular”.

 

Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro primer disco. ¡Adelante!

– Teniendo en cuenta que somos pésimos vendedores de lo que sea, lo único que podemos decir es que a Dolorosa nos mueven las canciones y el orgullo de formar parte de tan noble profesión, no nos gusta mancharla. Cuando empezamos, decidimos dar buenos pasos, mantener las ganas y la fuerza necesaria para mantenernos a flote. Cuando empezamos a grabar el disco pensamos lo mismo, no queremos engañarnos y le tenemos un gran respeto a todo aquel que se pare a escucharnos… En resumen, hacemos canciones para gente que ama las canciones, nada más.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *