DEVENDRA BANHART: Ma

DEVENDRA BANHART: Ma (Warner)

 

 

No es el disco en castellano que había comentado en alguna ocasión, pero al menos en este décimo álbum ha incluido más canciones que en anteriores trabajos, cuatro exactamente -el anterior no contenía ninguna- y una en portugués (“Carolina”, un homenaje a la “Carolina” de Chico Buarque de 1968).

 

No hay más que escuchar “Abre las manos” para saber que al menos en una de ellas está hablando de la situación en Venezuela, el país de su madre y de parte de su familia (“Mira la fila, 20.000 horas, ahí está mi tía esperando su pan. Qué porcentaje de gente con hambre es necesaria para que algo cambie”).

 

El título no es casualidad: Ma habla de la maternidad, entendida de forma amplia como amor por los seres queridos, como refugio frente a las adversidades y en momento de dudas, un concepto en el que por supuesto incluye literalmente a las madres, su madre, y, sobre todo, a la cualidad materna de la música, algo claro desde el inicio con “Is This Nice?”. Por algo aparece en el álbum Vashti Bunyan, en “Will I See You Tonight”, una referencia clara -y claramente maternal- para él. El resto del álbum sigue moviéndose en ese tono candoroso y encantador habitual de sus canciones, ahora más orgánico y cálido al abandonar los sintetizadores de su anterior disco para dejarse mecer por arreglos de viento y cuerda.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *