DENTRO DEL VOLCÁN

Dentro del volcán

Werner Herzog (Spring Films / Netflix)

 

Todo empezó cuando Herzog rodaba en la Antártida Encuentros en el fin del mundo. El científico Clive Oppenheimer, de la Universidad de Cambridge, le contagió entonces su obsesión por los volcanes. Tratándose de Werner Herzog, dedicado en cuerpo y alma a aquellas historias extremas, parecía predestinado a acabar filmando una película sobre el tema.

 

Podría pensarse en un viaje científico al centro de la Tierra, y algo hay de eso en este documental que visita y nos muestra los volcanes activos más majestuosos del planeta, en lugares como Vannatu (Océano Pacífico), Etiopía, Islandia o Corea del Norte. Le suman, además, las impactantes imágenes que los vulcanólogos más mediáticos, Katia y Maurice Krafft (quienes acabaron muriendo bajo el magma del Monte Unzen, Japón), rodaron en su momento.

 

Pero al director de Grizzly Man y La cueva de los sueños rotos no le basta con ello, y lo pone en relación con el ser humano, parándose en creencias, mitos y leyendas de los pueblos amenazados por los volcanes. Y, a pesar de contar con personajes singulares (un aborigen que habla con el volcán, un excéntrico paleontólogo…) es el propio Herzog, con su grave voz que cala hasta el tuétano y un tono entre mesiánico e irónico, el verdadero protagonista de la función.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *