DAVID BOWIE STARMAN

Paul Trynka: David Bowie, Starman. La biografía definitiva (Alba)

 

 

 

(Recuperamos hoy un artículo publicado en su día en Ultrasónica sobre un libro dedicado a David Bowie)

  

Sería muy fácil vender este libro dejando claro que para “sexo, drogas y rock’n’roll”, casi nadie como David Bowie. Evidentemente, tratándose de una biografía, de todo ello hay abundante material en este nuevo libro sobre Bowie (el tercero en España, tras los de Esteban Leivas y Christopher Sandford, si no mal recuerdo).  Por suerte, Paul Trynka, editor de la revista Mojo entre 1996 y 2003 y autor de otro más que interesante volumen sobre Iggy Pop, no ha permitido que su libro se vaya a recordar por ello.

Tras entrevistar a más de 200 personas entre familiares, amigos, músicos y ex-amantes, aunque no a su protagonista, Trynka ha firmado un repaso documentado y bastante objetivo de su vida y obra, sin tomar parte en esa eterna controversia entre los que lo como manipulador o genio. Si acaso, lo entiende más motivado que talentoso, más inteligente que creativo, tan calculador como innovador en el arte y los negocios (Morrissey lo definió como un “negocio más que una persona”), sobrado de atractivo y, también, más convencional y conservador de lo que suponíamos.

Todo ello suficiente para convertirlo en la mayor estrella del rock inglesa, con una década, la de los 70, insuperable. Tal vez su mayor mérito sea intentar descubrir cómo un chaval del Sur de Londres llamado David Jones, tras varios comienzos en falso, se convirtió en el Bowie de referencia para tanta gente, hoy añorado en su retiro de ya siete años. Completo, siempre que se lea con The Complete David Bowie de Nicholas Pegg a mano.

 

{youtube}AwTlbs51v2M{/youtube}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *