CROSBY, STILLS, NASY & YOUNG

Crosby, Stills, Nash & Young y la libertad de expresión

 

 

Se llamó Freedom of Speech TourLibertad de expresión-, y de esa gira nació este documental. En él se examina la conexión de la banda formada por Crosby, Stills, Nash y Young con sus seguidores, tanto en términos políticos como musicales, y también la relación entre la era de Vietnam, el sentimiento pacifista y el ambiente actual surgido a raíz del 11-S. Un veterano de Vietnam lo deja claro con su resumen en pocas palabras: “Esto es un ‘déjà vu’. Una vez más, todo se repite”.

 

CSNY: Déjà Vu sigue a la banda durante su gira del 2006 por Norteamérica, centrada en las canciones del vibrante, controvertido y polémico álbum Living With War (Conviviendo con la guerra), compuesto por Neil Young tras darse cuenta de que ningún músico joven expresaba su repulsa a la guerra de Irak.

 

Neil Young (con el sobrenombre de Bernard Shakey) la dirige a partir de la materia prima grabada por el corresponsal de guerra Michael Cerre, quien, recién llegado de Irak (donde había acudido como periodista infiltrado con el Ejército de Estados Unidos), acepta la invitación del canadiense para unirse a la gira y filmar todo lo que en ella ocurriera. Ninguna imagen se descarta, todo el material sirve.

 

Cerre se encuentra con una audiencia muy variada y sin ningún problema a la hora de exteriorizar sus ideas y opiniones. Algunos se revelan enojados porque, aseguran, no fueron a los conciertos a escuchar himnos políticos, otros esperan con cierta nostalgia poder volver a recordar sus idealistas pasados, mientras que los más  jóvenes asisten por primera vez a un concierto de CSNY; todos ellos están dispuestos a comprometerse, enfrentarse y debatir sobre los motivos del grupo para realizar esa gira.

 

 

De esta forma, el espectador puede vivir de primera mano las reacciones del público ante las letras y la conexión de la banda con todos ellos, con el trasfondo de la Guerra de Irak y Afganistán y los acontecimientos que rodearon a las elecciones de 2005 en EE.UU. En la narración se entremezclan temas interpretados durante la gira con material de archivo, metraje de noticias y con las opiniones tanto positivas como negativas, sin ocultar ambas posturas, del público asistente a los conciertos.

 

Al final, CSNY: Déjà Vu se alza como una instantánea tremendamente realista de una época de grandes divergencias y, a la vez, un potente recordatorio de la importancia de hablar desde el corazón, con una banda sonora forjada con algunos de los mayores éxitos de la historia del rock de antes, ahora y siempre.

 

 

Dentro del Monopol Music Festival que se desarrolla dentro del Festival de Cine de Las Palmas esta semana, hoy se proyecta la película Crosby, Stills, Nash & Young: Deja vu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *