CORALIE CLEMENT

Coralie Clement, nueva chanson

Coralie Clement 2

La belle affaire es el cuarto disco recientemente editado por Coralie Clement, que viene a romper un silencio que ha durado siete años y que comprende un inventario de lugares, imágenes y sentimientos recapitulados durante ese período. Se trata de un disco lleno de historias personales que nadie habría podido hacer en su lugar; ella se encarga de escribir la mayoría de las letras y componer la música con ayuda de otros.

Obviamente, su hermano Benjamin Biolay sigue teniendo participación en este disco, pero en esta ocasión se ha mantenido más al margen, entrando en el estudio únicamente para una versión de “A la longue”, tema prestado del disco Home, del fugaz dúo que formó en su día con la entonces mujer de Benjamin, Chiara Mastroianni.

Al margen de esto, el hombre que fue el arquitecto benevolente de los discos de Coralie desde su debut Salle des pas-perdus (2001) pasa a ser una influencia más de las muchas existentes en este nuevo disco, sin lugar a dudas más importante debida a su relación familiar.

Coralie Clement 1

Eso se transmite en este disco, el más personal de la francesa, el más íntimo, el más suyo, por decirlo de alguna manera. Quizá porque su hermano participa menos que en los anteriores y quizá porque aquí ella se muestra natural, escribiendo sus propias letras, marcando sus influencias propias y realizando una colección de temas que, inspirándose en los padres de la cancón francesa, nos regala una muestra más que significativa de la nueva chanson…

Las condiciones nunca le han sido más favorables a Coralie para reivindicarse como escritora, aun teniendo que haber sufrido algún proceso doloroso para conseguirlo. Pero ha valido la pena, visto el resultado. “He encontrado en Thomas Coeuriot al compañero perfecto para conseguirlo. Experimentado guitarrista y multiinstrumentista con apetito insaciable por cualquier estilo musical, Thomas es hijo del productor y arreglista Michel Coeuriot (Souchon, Voulzy, etc.) y un modelo, en cierto modo, del refinamiento francés”.

La belle affaire es la historia de una suave doble emancipación de la hermana e hija de familiares famosos que, de ahora en adelante, depositarán su confianza por entero a sus propios talentos. “Thomas tocaba la guitarra en la gira de mi disco anterior, Toystore, y acabamos componiendo algunas canciones juntos, pese a que nunca imaginamos acabar grabando un disco juntos. Cuando finalizamos, había alrededor de veinte canciones. Se convirtió en una relación profesional muy intuitiva, nunca planeábamos nada”.

Coralie Clement

“Cuanto más se acercaba al objetivo, mayor era la presión que sentía ante la perspectiva de afrontar un reto diferente al que había tenido únicamente como cantante hasta la fecha, e incluso la perspectiva de volver ante los focos, ya que me dediqué por entero al cuidado de su hija durante tres años”.

Ambos aspectos, maternidad y rupturas, han inspirado de manera sutil algunas de las letras sin resultar exhibicionista. “Soy gran admiradora del talento para hacer alusiones de Sofia Coppola y otros directores americanos”. De esa forme, Clemente descubre un talento compositor de estilo impresionista en el que cede al oyente el ajuste del objetivo para congelar la imagen… o no.

“Tras tres años viviendo en Nueva York, me sentía del revés en París, un ‘lost in translation’ en toda regla entre dos vidas que este disco trata de reconciliar”, finaliza la cantante. Lo que queda claro es que estos siete años de reflexión han traído nuevos deseos, mucho entusiasmo y orgullo musical que intoxican el disco. Un ‘belle affaire’, sin duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *