CINEUROPA 2010

Cineuropa: The Rolling Stones en imágenes

 

 

 

Tras cinco años manteniendo en activo un indispensable ciclo llamado Doc. Music sobre, sí, documentales musicales, todo un lujo en Galicia, este año Cineuropa hace un parón. Esperando recuperar la iniciativa el próximo año, se ha buscado una solución alternativa: si el año pasado eran The Beatles quienes se convertían en protagonistas de un ciclo con parte de sus películas, este año se ha pensado en darle continuidad con The Rolling Stones.  

 

Así, durante el mes de noviembre se podrán ver en Compostela hasta diez títulos que tienen a sus ‘satánicas majestades’ como protagonistas. Y lo que descubriremos ahí es que, aunque parezca mentira al hablar de la banda más grande de la historia del rock, sus responsables no han cuidado especialmente hasta ahora su material disponible en imágenes, bien sea en DVD o para su proyección en salas cinematográficas, aunque en Compostela sí se verá lo mejor de esta producción.

 

 

 

 

En Cineuropa podremos ver Cocksucker Blues (1972) el gran documental perdido e inédito del rock, que sólo se puede proyectar una vez al año en salas, siempre con su director presente (ése fue el acuerdo alcanzado con el grupo cuando consideraron que su difusión significaría la prohibición absoluta de sus giras en los EE.UU.). También estará la joya de la corona, Gimme Shelter, rodada el 6 de diciembre de 1969 en Altamont y que significó, con el asesinato de uno de sus espectadores -recogido por las cámaras-, el final de la Generación del Amor de los años 60.

 

 

The Rolling Stones Rock and Roll Circus fue un especial ideado para televisión con varias actuaciones musicales y algún número circense y que, grabado el 11 de diciembre de 1968, nunca fue visto y estuvo 15 años perdido en un pajar de uno de los productores porque el grupo pensaba que The Who habían sido muy superiores en su actuación. Esta cinta estará asimismo en el ciclo, junto a Stones in the Park, grabación del 5 de julio de 1969, en el concierto homenaje a Brian Jones del Hyde Park londinense dos días después de su muerte. Y, también, Stones in Exile (2010) el reciente documental que indaga en cómo del caos que se vivió en Ville Nellcôte, en la Costa Azul francesa, en 1971, surgió la obra maestra Exile On Main St.


 


Otras tres películas completan el ciclo. Just for the Record (2002) repasa en 4 horas y dos partes la historia del grupo, sin su autorización, pero sí con entrevistas de archivo y declaraciones de músicos, familiares, amantes, amigos, productores o managers. Sympathy for the Devil (1968), la película de Jean-Luc Godard que mezcla instantáneas de The Rolling Stones componiendo y grabando uno de sus mayores clásicos, el que la da título, con la contracultura de los 60, se verá en la versión montada por el director, llamada One Plus One. Por último estará Let’s Spend the Night Together, dirigida por Hal Asby, y que recoge la gira de 1982 del disco Tattoo You, en la que el grupo cumple con las expectativas y avanza cómo serán sus giras en las siguientes tres décadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *