CARLOS ANN Y MARIONA AUPÍ

Carlos Ann y Mariona Aupí ponen música a la poesía de Gelman

Carlos Ann y Mariona Aupí 2

Hace seis años Carlos Ann y Mariona Aupí (cantante de Fang y también con una trayectoria en solitario) unieron fuerzas con la idea de musicalizar los textos del poeta argentino Juan Gelman. La mala suerte es que el disco, publicado hace poco, no lo llegaría a disfrutar el escritor, considerado uno de los más grandes de las letras hispana y quien recibió el premio Cervantes en 2007, ya que murió a principios del 2014. En el álbum aparece la voz del propio autor. Los dos responsables del disco nos comentan aquí su gestación.

“Ya han pasado unos seis años desde que empezamos a jugar con los poemas de Juan Gelman, la verdad sin ninguna intención. El mero hecho de componer música y escoger al azar sus versos era un acto que nos motivaba y nos emocionaba muchísimo.

En un viaje a México tuvimos la suerte de conocer al poeta y a su mujer, Mara. Nos lo presentó nuestro gran amigo y diseñador gráfico Sebastián Puiggrós, vinculado familiarmente con Juan. Pasamos un día maravilloso junto a la pareja, Sebastián y Peinga Rayo, y en este encuentro Juan nos obsequió a la vez, con el reto y la bendición: “Claro, pueden musicalizar mis poemas y os presto mi voz, pero crean que no se van a dejar…”

Carlos Ann y Mariona Aupí

En otro viaje, nos invitaron nuevamente a su casa, y en un comedor soleado y lleno de vida y recuerdos, ebrios de tanta generosidad, nos regalaron un baile, tan emocionante y vivo que nos hizo llorar. Sonaba la primera ‘demo’ del disco y al finalizar la escucha, Mara exclamó: “¡Esto es un disco de amor! ¡Esto es un disco de amor!”. Mientras, Gelman tomó un maniquí de la mano y siguió bailando.

En ese momento no lo acabamos de entender del todo pero con el paso del tiempo nos dimos cuenta de ello. Regresamos a Barcelona con las canciones y las fuimos cuidando poquito a poquito, a la vez que nos entregábamos a nuestros otros proyectos musicales. Cuando por fin dimos por terminada la obra, vimos que era un doble disco de amor, o un disco de amor doble.

Y le escribimos a Gelman: “¡Solo decirte que te tenemos muy presente! Día a día nos acordamos de ti, llevamos el  eco de tus versos…. Gracias, gracias por tu poesía, por las imágenes que engendras y gracias por darnos la oportunidad de vivir en tu mundo, que es tan especial como tu persona….”

Y a un paso de editar el disco, ya con la fecha de salida… Juan nos dejó el 14 de Enero de 2014. Se nos despidió a uno en sueños y al otro en presencia sutil, mirando a ambos con los ojos llenos de un amor infinito”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *