CAMPUS GALICIA ENTREVISTA CON EAGLE-EYE CHERRY

CAMPUS GALICIA ENTREVISTA CON EAGLE-EYE CHERRY

ULTRASÓNICA

ENTREVISTAS 2003 


Eagle-Eye Cherry, secretos y preguntas

          Tras el gran éxito de Desireless y Living In The Present Future, el hijo del gran Don Cherry y hermanastro de Neneh Cherry, Eagle-Eye Cherry presenta este miércoles en una única actuación en España su tercer disco, Sub Rosa. En concreto será en la sala Capitol de Santiago de Compostela a las 23 horas.

¿Cómo fue lo de volver a Nueva York y a la rutina de la vida diaria después de tu último disco, publicado hace tres años?

         – La verdad es que no pasó tanto tiempo, porque en algunos lugares se editó hace dos años y, después, le siguió una larga gira. Pero fue muy interesante, ya que cuando estás de gira te metes en una especie de burbuja que te aleja del mundo real. Así que, cuando acabé mi gira por Europa, volví a casa y empecé a ver las cosas de otro modo. Fue tal la diferencia que ahí sí volví a componer canciones, las que ahora aparecen en mi tercer disco. De hecho, los últimos meses han sido maravillosos, alejado de la industria musical.

¿Cuáles son los mayores cambios en el sonido de Sub Rosa con relación a los dos discos anteriores?

         – La verdad es que en los dos primeros lo que hicimos fue meter a la banda en el estudio y grabar lo que teníamos. Para este álbum tuve más tiempo de pensar lo que quería. De hecho, hay bastantes productores, desde canciones que juegan con algún arreglo electrónico hasta puro rock norteamericano en “Feels So Right”, como Tom Petty o Neil Young, que es gente que me gusta mucho. Son diferentes historias. También podría decirse que tiene un sonido más grande, más poderoso. Éste es, también, mi disco más relacionado con Nueva York.

Los hechos recientes en Nueva York parecen haber influido a bastante gente, entre ellos tú. Incluso da la impresión de que tu disco tiene más interrogantes que respuestas.

         – Creo que el mundo está mucho más jodido ahora de lo que lo estaba hace dos años. Así que, supongo, mi reacción a cómo lo veo son estas canciones, sí.

¿Cómo ves tú, que has vivido en Suecia y los EEUU, que ha cambiado la ciudad de Nueva York desde el 11 de septiembre del 2001?

         – Realmente ya había cambiado antes, con el alcalde que tenían, Guiliani. Pero lo que sucedió el 11 de septiembre trajo un ambiente enrarecido a la ciudad. Por una parte, la frustración de la gente, el miedo, pero por otra la solidaridad.

Al mismo tiempo, parece que hay esperanza en tus canciones, como en “Don’t Give Up” -“No te rindas”-.

         – Lo que ha sucedido recientemente tampoco es que nos tenga que coger por sorpresa. Está en la condición humana: la esclavitud, las guerras, el odio… Pero no  me resisto a dar una única versión. Es más: la vida es una experiencia tan increíble… Lo cierto es que hace diez años, cuando liberaron a Nelson Mandela, cayó el muro de Berlín, la guerra fría terminó, el apartheid acabó, el mundo parecía que iba por buen camino. Pero, ahora mismo, todo parece haber dado un gran paso atrás.

¿Tenías en mente la canción de Peter Gabriel del mismo título?

         – No, no tiene que ver con la mía. Muchas veces tienes un texto, una música y tienes que lograr que todo encaje. Con ese título lo logré. Por otra parte, he de reconocer que el dueto con Kate Bush en esa canción de Peter Gabriel es uno de mis duetos favoritos de todos los tiempos.

¿Has escuchado la versión que Marianne Faithful hizo de tu canción “Falling In Love Again”?

         – No, aún no, pero tengo ganas. Lo que sí sé es que un grupo catalán hizo una versión de “Save The Night”. También me gustaría escucharla. ¡Qué curioso! 

Hace poco pasaste por Barcelona para una sesión fotográfica y uno de los conciertos de tu nueva gira será en Santiago de Compostela. ¿Por qué aprecias tanto España?

         – Me gusta la gente española. Me gusta vuestro estilo de vida, no tan preocupados por el trabajo, sino por disfrutar de la vida. Un país que se toma tres horas libres al mediodía no puede estar equivocado. Puede que por eso también mi hermana Neneh Cherry viva durante largas temporadas en Málaga. 

Has trabajado recientemente con Win Wenders. ¿De qué se trata tu colaboración?

         – Es un documental que comenzó Martin Scorsese y en el que ha metido a otros seis directores, como Clint Eastwood o Win Wenders, que es el capítulo en el que yo intervengo, para hablar de las raíces del blues. Supongo que no tardará en verse en las pantallas cinematográficas. 

También se ha incluido una versión de “To Love Somebody” en la película Y tu mamá también. ¿Te gustaba la canción de los Bee Gees?

         – Es una película asombrosa, maravillosa. La canción me la propuso el director. Me envió una copia sin editar de la película y me dijo que había pensado en esa canción cantada por mí. Me pareció muy extraño, pero poco a poco me empezó a gustar el reto y pensé que se podría hacer con bongos, algo así como con un estilo jamaicano y así salió. 

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *