CAFARNAUM

Cafarnaúm

Nadine Labaki (Sony Pictures Classics)

 

 

“Por darme la vida”. En esas cuatro palabras, la contestación que da un niño de 12 años al tribunal ante el que comparece cuando le preguntan por qué ha demandado a sus padres, está resumido el argumento de esta película, justo lo que la directora libanesa Nadine Labaki pretende reflejar.

 

Siguiendo la estela de otros filmes de los últimos años (¿Dónde está la casa de mi amigo?, Los niños del paraíso, Buda explotó de vergüenza, Las tortugas pueden volar, El proyecto Florida…), aquí el protagonista es un menor que intenta sobrevivir en la jungla de asfalto, en este caso los arrabales de Beirut, contraponiendo su mirada inocente a la obligación de crecer antes de tiempo, al tiempo que se rebela contra la vida impuesta que ha tenido la desgracia de vivir.

 

Rodada como si de un documental se tratase, con actores novatos y en localizaciones tan reales como poco recomendables, Labaki filma sin contemplaciones y consigue hacer sentir al espectador como suyas las penurias de sus protagonistas, cebándose con ellos con cada giro del guion. Sin embargo, empaña sus intenciones al reservarse el papel de la abogada, el único personaje sin mácula del film, y, también con la conclusión de que solo las personas pudientes deberían tener hijos para evitar casos como el que ella recoge.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *