Ben Folds Five: Ben Folds Five

Ben Folds Five: Ben Folds Five (Caroline)

 

 

 

  

 

Hace ahora año y medio, Nick Hornby debutó en disco. Si el escritor (autor de 31 canciones y Alta fidelidad, y al que se le conoce su buen gusto musical) decidió editar Lonely Avenue a medias con un músico, este no podía ser cualquiera. Y así era: Ben Folds fue el elegido. En activo desde 1994, Folds es un mago del rock armado con piano que nunca ha merecido la primera plana y que, reconozcámoslo también, nunca ha firmado un álbum redondo.

 

¿Nunca? Pues no: su debut en un sello independiente, antes de fichar por Sony, lo desmiente. Escuchar hoy aquel álbum homónimo de 1995 sigue siendo tan rejuvenecedor como entonces. El power-pop se rescribía con un piano, acompañado en el trío por un bajo y una batería, nada más, sin guitarra alguna. Tampoco nadie las echó de menos y, además, sorprendía gratamente con ese inesperado giro.

 

 

Joe Jackson, Todd Rundgren, incluso el Billy Joel más salvable asomaban entre sus estrías. Hoy, 17 años después, el grupo está grabando su primer disco tras su separación en el 2000. Lo escucharemos, claro, pero difícilmente podrá recuperar la inocencia, el arrebato y el embrujo de su debut, algo que solo se suele dar una vez en la vida. Ben Folds Five fue la suya.

 

{youtube}X3kI4MYfCLI{/youtube}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *